El BNG, "satisfecho moderadamente", hará autocrítica y admite que "no es agradable" la bajada en ciudades

Destaca que aumentó las absolutas de 8 a 11 y es la lista más votada en 22 ayuntamientos, frente a 17 en 2007
Guillerme Vázquez Comparecencia BNG
Guillerme Vázquez Comparecencia BNG
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Comparecencia BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha mostrado la "satisfacción" de los nacionalistas enmarcada en el "contexto" en que se produjeron las elecciones, aunque ha asegurado que harán "autocrítica" y ha admitido que "no es agradable" la bajada en buena parte de las ciudades, salvo en Pontevedra.

En su comparecencia acompañado con los miembros de la Executiva del BNG, Guillerme Vázquez ha agradecido el voto de los más de 256.000 gallegos que apoyaron al Bloque y ha destacado que ha sido la fuerza más votada en 22 ayuntamientos, frente a los 17 de las locales anteriores; y que ha conseguido 11 mayorías absolutas, frente a las ocho de la cita de 2007.

El líder nacionalista ha rehusado hacer un análisis en clave personal y se circunscribe a esta primera conclusión sacada a golpe de resultados. Ha asegurado, sin embargo, que la Executiva continuará con un análisis más minucioso y que toca "trabajar", al tiempo que ha destacado como uno de los mayores logros del BNG la recuperación en Pontevedra, en que su alcalde ha recuperado 4 concejales frente a 2007 y podrá gobernar con el PsdeG.

Con los datos ofrecidos, Guillerme Vázquez, quien ha recordado que se trata de unas elecciones municipales, ha analizado que el BNG "podrá gobernar en un número importante de ayuntamientos y será decisivos para las ciudades".

Sobre este extremo, preguntado por si ellos significaba una puerta abierta para pactar bipartitos en las ciudades de Ourense, Lugo y Vigo, Guillerme Vázquez apeló a sus palabras dichas en campaña electoral cuando afirmaba que el Bloque "impediría" la entrada del PP en los ayuntamientos. "Por nosotros no entrará el PP", ha declarado este domingo electoral.

En todo caso, ha reconocido que "no es un resultado agradable" la pérdida de votos, pero ha insistido en que esta caída "viene determinada por un contexto concreto y determinado". En cuanto a si se han penalizado las coaliciones en Ourense o Vigo, constató que "lo que es objetivable, lo es" remitiéndose, así, a los datos.

No obstante, ha subrayado que "el PP sí aspiraba a gobernar en todas y cada una de las ciudades", algo que no ha conseguido, ha querido destacar, para observar que la "modesta aportación" de los nacionalistas ha servido para que no lograse ese objetivo.

Aumento en pontevedra

El portavoz nacional del Bloque hizo hincapié, asimismo, en que "donde había alcaldía (Pontevedra), es la ciudad que más resiste al embate del PP y lo hizo notablemente aumentando concejales y porcentaje de votos".

"El BNG sigue aquí y sigue vivo", ha remarcado el líder nacionalista, quien no ha querido aventurar qué influencia ha podido tener el movimiento del 15 de mayo tanto positiva como negativamente para los nacionalistas.

Guillerme Vázquez ha garantizado que los nacoinalistas "seguirán gobernando en los ayuntamientos haciendo honor al compromiso dado" con las personas y los problemas, y continuarán siendo "ayuntamientos activos contra el paro, contra la crisis económica".

Para Guillerme Vázquez, pese a la pérdida de unos 3 puntos en porcentaje de voto frente a las locales de 2007, los datos hay que leerlos en "función del contexto" y ha asegurado que los obtenidos permiten seguir "trabajando con base sólida" en los ayuntamientos.

Comprometió "autocrítica" en los próximos días (el BNG además de la reunión de la Executiva de este lunes, reunirá a su máximo órgano de decisión entre asambleas, el Consello Nacional, este sábado), y reconoció que "los ciudadanos siempre tienen razón". "El BNG sigue estando vivo, sigue estando aquí, tiene importante presencia", ha mantenido.

En clave personal

En clave personal como portavoz nacional (son las primeras elecciones a las que se enfrenta después de dos años de ostentar ese cargo —aunque ya lo hizo en las europeas recién elegido en el puesto—) Guillerme Vázquez ha manifestado la "honra" de liderar estas elecciones con "todo entusiasmo y dedicación".

"No hago más que mi grupo político, buen resultado y razonable al respecto de las autonómicas", ha remarcado al ser preguntado por qué lectura realizaba de su responsabilidad. "El nuestro es un buen resultado electoral, y creo que lo podré mantener mañana", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento