El Justicia sugiere al Ayuntamiento que los contenedores de vidrio dispongan de tapa practicable

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que se instalen contenedores de recogida de vidrio con la tapa practicable para facilitar el reciclado a los hosteleros.
Planta de botellas de vidrio
Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
Planta de botellas de vidrio

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que se instalen contenedores de recogida de vidrio con la tapa practicable para facilitar el reciclado a los hosteleros.

Desde el Justiciazgo han apuntado que se trata de una "posible solución", que ha sido experimentada en otros municipios para aprovechar más el vidrio procedente de los establecimientos de hostelería, porque al disponer de tapa practicable se puede abocar el cubo con las botellas y arrojar todas de golpe, haciendo la operación tan rápida como puede serlo cuando se tiran en el contenedor de la basura orgánica.

"Ello facilita la labor de los hosteleros, siendo más sencillo obtener su colaboración, permite recuperar más cantidad de vidrio y elimina los ruidos nocturnos, ya que la recogida del vidrio se hace durante el día por esta razón", señala la sugerencia.

Añade el texto del Justicia de Aragón que "la implantación de este sistema de recogida se ha instrumentalizado mediante convenios entre la Corporaciones locales y asociaciones de hosteleros, con un resultado que ha sido valorado muy positivamente por ambas partes".

Esta sugerencia surge tras las quejas de varios vecinos de la calle Supervía derivada de las molestias que causaban que desde los establecimientos de hostelería se tira el vidrio en el contenedor de la basura orgánica en vez de hacerlo en el específico para el vidrio.

Según denunciaba la ciudadana interesada, "y quedó acreditado en los informes expedidos por la Policía Local, esta mala práctica, además de desperdiciar un recurso reciclable, provoca molestias a los vecinos en dos momentos: cuando se tiran de golpe las botellas al contenedor por el personal de estos bares y restaurantes y, posteriormente, bien avanzada la noche, al vaciarse en el camión de recogida".

Dado el hecho de que un establecimiento no deposite por separado sus residuos en los contenedores de recogida selectiva no está tipificado como infracción administrativa, apreciación coincidente con el informe remitido desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se estima que esta actitud resulta "incívica e insolidaria hacia los vecinos".

Afección al descanso nocturno

El Justicia argumenta estos calificativos al apuntar la "afección al descanso que el ruido nocturno supone, y considerando que la situación descrita resulta perfectamente evitable siguiendo unas pautas de recogida de residuos asumidas en general por la ciudadanía y que en absoluto pueden calificarse de gravosas.

Del estudio realizado por el Justiciazgo se desprende que "no existe actualmente ninguna norma que habilite la imposición de sanciones por este motivo, sin perjuicio de que en su momento se pudiese aprobar alguna que lo haga, lo que no modificará durante un largo tiempo la situación denunciada en la queja".

En todo caso, precisa el Justicia de Aragón que "no creemos conveniente" promover desde esta Institución multas u otro tipo de sanción por conductas como la descrita, dado que, "afortunadamente, se trata de hechos muy aislados y de difícil corrección por esta vía".

Finalmente, deduce Fernando García Vicente que la razón que mueve a algunos hosteleros a no utilizar el contenedor del vidrio se debe a que han de arrojar las botellas de una en una, con lo que pierden un tiempo que detraen de otras labores, de mayor valor económico o de atención a la clientela que es lo que provoca molestias a los vecinos tanto cuando se tiran de golpe las botellas al contenedor y, posteriormente, bien avanzada la noche, al vaciarse en el camión de recogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento