Puerta del Sol
La madrileña Puerta del Sol, atestada de personas que se manifestan por una democracia "real". JORGE PARÍS

El movimiento 'Toma la Plaza' ha convocado para el próximo 28 de mayo asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid, a las que invitan a todos los vecinos a sumarse para debatir y elevar sus propuestas, una iniciativa que nace con vocación de extenderse a toda España. El objetivo de esta convocatoria es crear un "espacio local de propuestas, de convivencia y reflexión" y que un día después, el domingo 29, se reúnan todas las asambleas en la Puerta del Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid. Se trata de dar voz a cuanta más gente mejor, porque la Puerta del Sol no es representativa de todos los ciudadanos madrileños. El objetivo de esta convocatoria es crear un "espacio local de propuestas, de convivencia y reflexión" y que un día después, el domingo 29, se reúnan todas las asambleas en la Puerta del Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid.

Este sábado se ha vivido en Sol, o 'Plaza de la solución' como se puede leer en cada salida del metro, una jornada más "relajada" que la de ayer y más festiva, por ser jornada de reflexión electoral, según ha indicado Ángela, una de las portavoces de este movimiento. Si bien ha habido diversos grupos de trabajo (sanidad, educación, política y social, entre otros), no se ha llevado a cabo la asamblea general que se había venido celebrando estos días, que sí tendrá lugar mañana y que tratará entre sus temas cómo dar continuidad a este movimiento presente en Sol desde el 15 de mayo.

Esto no va a acabar mañanaTeatro, talleres de meditación y actividades para niños han sido algunas de las actividades socioculturales llevadas a cabo en la jornada de este sábado, que ha venido "bien" a los organizadores e implicados en este movimiento después de tantos días de trabajo. La música también ha sido protagonista, con un escenario por el que han pasado grupos como Cirilo o Cosmonautas, y que como en el resto de actividades se han organizado entre ellos para llevar a cabo las actuaciones y el orden de subida al escenario. Ha habido tres batucadas desde Ópera, Callao y Tirso de Molina, que han llegado a Sol y, además, se ha celebrado un "paseo de reflexión", una caminata en silencio de Sol a Banco de España.

Durante toda la jornada ha ido pasando gente por la Puerta del Sol, en la que hay instalado un huerto ecológico y se han podido leer carteles como "lee más" o "estamos de reflexión". A medida que ha ido pasando el día, la afluencia de personas ha ido aumentando y se esperaba una mayor participación a partir de las 20:00 horas.

El 15 de junio en Barcelona

La acampada de Barcelona ha aprobado este sábado (tras reunirse miles de personas este sábado de nuevo para protestar) en asamblea prorrogar las movilizaciones hasta mediados de junio, demostrando así que quieren proseguir con la protesta más allá de las elecciones del 22-M. En una votación en la que han participado los campistas y todos los ciudadanos que han querido sumarse, han acordado casi por unanimidad convocar para el 15 de junio una manifestación que acabará en la plaza de Sant Jaume, sumándose así a los colectivos que se oponen a los recortes del Govern.

Según han explicado, el objetivo es promover una gran manifestación que agrupe al máximo de gente posible en contra de unas políticas públicas de las que discrepan frontalmente. "Esto no va a acabar mañana", han asegurado en la asamblea, que debía comenzar a las 18.00 horas pero que no ha empezado hasta 45 minutos más tarde.

La ausencia de incidentes ha marcado la práctica totalidad de las concentracionesPor otro lado, medio millar de personas se han vuelto a concentrar en Girona por tercer día consecutiva en la plaza del Vi, delante del ayuntamiento de la ciudad.

Miles de personas en Andalucía

Miles de personas se han congregado nuevamente en las principales ciudades andaluzas en línea con las movilizaciones impulsadas por la plataforma 'Democracia Real Ya' y en consonancia con el movimiento ciudadano surgido el pasado 15 de mayo. Las reuniones se han celebrado a partir de las 20.00 horas pese a la prohibición de la Junta Electoral Central y ni los portavoces de los diferentes colectivos que componen el movimiento, ni la Delegación del Gobierno central en Andalucía, han dado cuenta de incidente alguno.

En Logroño estudian levantar el campamento

Los 'indignados' de Logroño acordaron que, aquellos que lo deseasen, continuaran durmiendo en la Plaza del Mercado y estudiaron la posibilidad de levantar en los próximos días el "campamento" en este espacio público,

Valencia

Miles de personas que han participado en la concentración de Valencia han ocupado la calzada de la plaza del Ayuntamiento hacia las ocho de la tarde y han obligado a desviar el tráfico en ese tramo. Los participantes coreaban lemas como "Reflexión, inflexión" o "Los banqueros, usureros" ante el Ayuntamiento, al tiempo que dan palmas y levantan las manos. Esta protesta se ha producido después de que los organizadores ofrecieran una rueda de prensa para denunciar que el consistorio no les ha facilitado recursos para garantizar la seguridad y la atención sanitaria a las cerca de "45.000" personas que esperan congregar durante la tarde y la noche de este sábado.

Cocineros e informáticos en Valladolid

El movimiento 15 M se ha consolidado en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid que cada día acoge a un número mayor de personas, la tarde de este sábado unos 2.500 según la organización, y en su infraestructura cuenta ya con cocineros e informáticos.

País Vasco

Cientos de personas indignadas con la situación económica y con los políticos se han concentrado también en el País Vasco desde primera hora de la noche.