La izquierda abertzale ha manifestado su satisfacción por la aprobación por parte del Foro de Sao Paulo de una resolución de apoyo "al proceso democrático abierto en Euskal Herria", en la que también se indica que legalizar Sortu sería "un factor positivo", según ha informado en un comunicado.

En la nota, ha señalado que la resolución, que se ha aprobado en la última sesión del foro, ha sido presentada por el FSLN de Nicaragua y el FMLN de Salvador, además de contar con el "apoyo" del partido gobernante de Brasil 'dos Trabalhadores' (PT), el Partido Revolucionario de México y los partidos políticos de Europa presentes en el evento.

La izquierda abertzale ha señalado que en este XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo han participado mas de 740 militantes de Izquierda, delegados de 48 partidos de América Latina y el Caribe, pertenecientes a 21 países así como 33 partidos invitados pertenecientes a 15 países de Asia, África y Europa. Según han indicado, por primera vez ha estado invitada oficialmente la izquierda abertzale y Tasio Erkizia ha sido de uno de las personas que se ha desplazado para participar en el foro.

En su comunicado, ha destacado la importancia de que dicha propuesta haya sido "consensuada anteriormente y aprobada por unanimidad" y ha destacado que muchos representantes de distintos partidos les han felicitado al entender que "era un paso muy importante conseguir que muchos partidos de gobierno den su espaldarazo tan claro al proceso político en marcha". En concreto, ha indicado que se ha aprobado la iniciativa por parte de partidos que están en los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay y Santo Domingo.

En la resolución, expresan su apoyo al "proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco". "Las fuerzas políticas participantes en el Foro Sao Paulo saludamos el nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia entre otros factores de las resoluciones adoptadas por la izquierda patriótica vasca", señala.

Asimismo, saludan los esfuerzos de la sociedad vasca y la Comunidad Internacional para "consolidar las condiciones democráticas mínimas" que hagan transitar este proceso de paz "a un escenario de democracia plena, paz y justicia social donde los ciudadanos sean dueños de su destino".

Además, destacan el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar este proceso "por vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas". En la resolución, se hace un llamamiento a todos los agentes que tienen "responsabilidad en el proceso puesto en marcha para que realicen todos los esfuerzos a fin de que éste llegue a buen puerto".

En este sentido, indican que, "si bien es cierto que la legalización de Bildu supone un paso positivo importante en el camino de reconocer la pluralidad de las opciones políticas", consideran que la legalización de Sortu debería ser "un factor positivo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.