El arte permite a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual hacerse visible ante el resto de la sociedad. Por eso, la Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO, miembro de FEAPS Región de Murcia, facilita que este colectivo se exprese y comunique poniendo diferentes cauces a su alcance.

Las artes plásticas tienen un gran protagonismo en su Centro Ocupacional, en este caso se expone el resultado de meses de trabajo en la muestra 'Arte en nuestras vidas', unas pinturas y collages ocupan la sala de Exposiciones del Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, hasta el día 27 de mayo, de 8.00 a 21.00 horas, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado.

Esta es la segunda vez que los autores de ASSIDO exponen en este entorno y aprovecharán la ocasión para ofrecer a los espectadores que participen activamente en dos encuentros de arte. Concretamente, el próximo 24 de mayo se trasladan al Centro Social Universitario los talleres y artistas con síndrome de Down, que invitarán a los visitantes y a todos aquellos que se han apuntado previamente a unirse a su proceso creativo.

Y es que, esta iniciativa forma parte de las distintas acciones del proyecto 'Arte en nuestras vidas' desarrollado con el apoyo de Obra Social de Caja Mediterráneo. Uno de sus objetivos es que las personas con síndrome de Down demuestran al público que, además de disfrutar de la experiencia artística en sí misma, sus obras pueden alcanzar una gran calidad.

Por otro lado, experiencias como los encuentros de Arte Activo compartiendo la creación de obra conjunta, sirven para dar un ejemplo de inclusión real de las personas con discapacidad en su entorno. En este caso, el arte permite poner el acento en la creatividad de las personas más allá del hecho de tener o no discapacidad.

El objetivo de ASSIDO, entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión de familias, es mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y sus familias. Es la segunda asociación más veterana de España dedicada específicamente a las personas con Síndrome de Down y precisamente este año celebra su 30º aniversario.

Además, es una de las 27 entidades que integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia. FEAPS impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean.

Consulta aquí más noticias de Murcia.