El Gobierno andaluz convoca este domingo por primera vez las elecciones a las presidencias y a las juntas vecinales de las 47 Entidades Locales Autónomas (ELA) constituidas en la comunidad autónoma, un trámite que corresponde por primera vez a la Junta tras la entrada en vigor el pasado año de la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Este trámite electoral es simultáneo del que realiza la Administración general del Estado para los municipios, por lo que las administraciones andaluza y estatal estarán en permanente contacto y coordinación. Los datos se irán haciendo públicos a través de la web de la Junta a medida que se vaya produciendo el escrutinio en las distintas ELA.

Los espacios y cabinas serán los mismos que se fijan para el conjunto de las elecciones locales, mientras que el próximo domingo habrá urnas, papeletas y sobres específicos para votar a los presidentes de las ELA, a los que se elige de forma similar a las elecciones al senado, es decir, que se vota directamente a personas.

Las papeletas, los sobres y las actas de las mesas a las presidencias han sido impresas por la Junta de Andalucía, que asume esta función dentro de sus nuevas competencias. Las papeletas a las presidencias de las ELA serán de color verde claro, con lo que se mantendrá el que se venía utilizando en estos comicios hasta ahora.

Los resultados,

En la web de la consejería de gobernación

Los resultados de la votación a las presidencias de las 47 ELA existentes en Andalucía se podrán consultar en la página web habilitada por la Consejería de Gobernación y Justicia (www.eleccioneselas2011.es) y también a través de un enlace en la página de este departamento (www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia.

Estas elecciones también supondrán la designación de los vocales de las juntas vecinales de las entidades locales autónomas. Los nombran las juntas electorales de zona a propuesta de las diferentes fuerzas políticas y en función del número de sufragios que haya recibido cada una en la votación general de las municipales.

Una ELA es una entidad local formada por uno o varios núcleos de población separados del principal donde se encuentra el ayuntamiento. El consistorio tiene la potestad de crearla si considera que ese territorio tiene características culturales, sociales, geográficas o históricas propias que hacen conveniente que tenga una gestión diferenciada. Para ello, la Entidad Local Autónoma organiza en torno a un presidente y una junta vecinal que asumen, como mínimo, la gestión de determinados servicios públicos, desde el abastecimiento de agua al alumbrado viario, pasando por la concesión de licencias de obras menores, el control de comidas y bebidas o las ferias y fiestas locales, entre otros. Además, puede recibir otras competencias por transferencia del ayuntamiento.

La figura de la ELA, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, en la actualidad está regida por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Ley 5/2010).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.