López pide a los vascos que se sumen a las "políticas de libertad" para que sean las últimas elecciones con ETA

Advierte de que el PNV quiere pactar con Bildu porque "no le importa parar el progreso del país, con tal de mantener el poder"
López
López
EUROPA PRESS
López

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la ciudadanía vasca un "último apoyo para terminar definitivamente con ETA" y que "se sumen a las políticas en defensa de la libertad, paz y convivencia democracia" del PSE, para conseguir que "éstas sean las últimas elecciones con ETA aún amenazando a los vascos" . Asimismo, ha advertido de que "el PNV quiere pactar con Bildu porque no le importa parar el progreso del país, con tal de mantener el poder".

López ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña celebrado por el PSE en la capital alavesa, en el que han intervenido los candidatos a las Juntas Generales de Alava y a la alcaldía de Vitoria, Txarli Prieto y Patxi Lazcoz, respectivamente.

El lehendakari ha agradecido a los "cientos de militantes y simpatizantes que lo han puesto todo para hacer posible que nuestras ideas llegaran a todos los rincones de Euskadi" porque "cada rosa entregada ha sido una invitación a sumarse a nuestro proyecto". "Cada pétalo es la promesa de una sociedad más decente e igual, y cada espina, el sacrificio hecho para lograr la libertad de todos en este país", ha defendido.

Al respecto, ha afirmado que en la actualidad "Euskadi es un país con más libertad y menos temor para expresar en público nuestras ideas y opiniones" porque "ya no hay plazas y calles secuestradas por el totalitarismo, sino que los demócratas han conquistado el espacio que nos correspondía". "El fin del terrorismo no se consigue dando la espalda al problema, sino actuando con decisión", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que el PSE ha planteado "una política clara contra el totalitarismo que envenenaba a nuestro país, con decisiones políticas que nos han permitido avanzar en esta esperanza".

Por ello, ha subrayado que si hoy se cierra la campaña "más tranquila y sin violencia de la historia de Euskadi", se ha conseguido "gracias a nuestra tenacidad en la lucha contra el terrorismo". "Hemos cortado de raíz los apoyos a la violencia terrorista en Euskadi, frente a la incomprensión o cuando encontrábamos la oposición de algunos en este país", ha señalado.

López ha insistido en que los socialistas han pagado "un precio muy alto" y ha resaltado que los concejales amenazados no tienen más defensa que su "convicción, valor ciudadano y coraje para no dimitir de sus ideas". "Hemos pagado un alto precio, pero la meta está muy cerca: el fin del terrorismo y la libertad política para toda la ciudadanía", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que en campaña "todos se apuntan a decir que ellos son la garantía de la paz en Euskadi, pero ha sido con un gobierno socialista cuando hemos avanzado como nunca en el camino hacia la paz". "Es con una política inteligente y de firmeza democrática cuando empezamos a acariciar con la punta dedos el fin del terrorismo", ha insistido

Sin embargo, ha advertido de que "la pesadilla no ha terminado" porque "la sola existencia de ETA supone una amenaza" y, por ello, ha pedido un "último apoyo a la ciudadanía vasca para terminar definitivamente con ETA" para que "se sumen a las políticas en defensa de la libertad, paz y convivencia democrática, para que éstas sean las últimas elecciones con ETA aún amenazando a los vascos". "Los socialistas hemos demostrado que somos la garantía, que vamos a seguir firmes en la defensa de los principios democráticos", ha reiterado.

Por otro lado, ha criticado los "llamamientos permanentes" realizados durante esta campaña por el PNV para "conseguir la acumulación de fuerzas nacionalistas" y donde afirmaban que están dispuestos a pactar con Bildu. López ha subrayado que "no se puede olvidar que Bildu es una formación legal" pero "tiene una gran recorrido democrático por delante".

Para López, la formación Bildu "lo único que quiere es frenar el avance y la modernización de Euskadi", ya que dentro de Bildu están quienes se muestran "en contra de todo lo que supone progreso y avance". "El PNV quiere pactar con Bildu porque no le importa parar el progreso del país, con tal de mantener el poder", ha denunciado.

Por último, ha hecho referencia al movimiento 'Democracia real ya' para afirmar que reclaman "algunas cosas con las que estamos de acuerdo", ya que "no hablan de patrias ni de banderas, construcciones nacionales, ni de derivas nacionalistas, sino de problemas sociales".

"Yo no ofrezco la luna diciendo que tengo la fórmula para hacerles felices. Los socialistas reconocemos los problemas, denunciamos las injusticias, pero queremos ofrecer alternativas reales para cambiar realidades injustas", ha concluido.

"libertad y convivencia"

Por su parte, el candidato a diputado general de Alava, Txarli Prieto, ha subrayado que se trata de la primera campaña que se celebra "con la máxima libertad y convivencia", algo de lo que se ha sentido "muy orgulloso", porque "hemos podido hablar con los ciudadanos con muchísima libertad y cercanía".

"Los socialistas hemos arriesgado muchísimo en este país para conseguir esta libertad", ha insistido. Sin embargo, ha recordado que "ETA todavía no ha desaparecido, pero está muy próxima a su desaparición", lo es "el primer logro de esta campaña electoral".

Por otro lado, ha defendido que los socialistas "no han propiciado esta crisis", aunque ha reconocido que han estado al frente de los gobiernos en el momento en el que se ha desarrollado. "Muchos ciudadanos piensan que por haber estado en el gobierno somos más responsables que los demás, pero nos ha tocado gestionar una crisis cuyos autores son la derecha", ha indicado.

Por último, ha afirmado que "toda la izquierda y los progresistas deben saber que gracias a que ha habido un partido socialista al frente de los Gobiernos, se ha podido construir una sociedad de bienestar social".

En este sentido, se ha dirigido a las personas que respaldan el movimiento 'Democracia real ya', para que "miren bien, reflexionen y vean quién les ha llevado a estas dificultades y quién ha creado los problemas y dificultades económicas". "Ha sido el socialismo quien más se ha enfrentado a esta situación", ha concluido.

El candidato a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha comenzado su intervención acusando al candidato del PP a la capital alavesa, Javier Maroto, de oponerse a los proyectos impulsados por los socialistas en el Ayuntamiento. Asimismo, ha defendido que "lo importante no es el color del partido, sino la ciudadanía viva en el barrio o pueblo que viva", ya que "las verdaderas siglas por las que hay que luchar son VG:Vitoria-Gasteiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento