Concluyen los preparativos del dispositivo logístico electoral de Zaragoza para las elecciones

La ciudad de Zaragoza tiene todo preparado para que los 496.125 electores censados puedan ejercer su derecho a voto el próximo domingo 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán España.
Urna electoral
Urna electoral
AYTO. PARLA
Urna electoral

La ciudad de Zaragoza tiene todo preparado para que los 496.125 electores censados puedan ejercer su derecho a voto el próximo domingo 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán España.

El dispositivo electoral previsto para la ciudad ha supuesto un "importante" esfuerzo logístico en medios materiales y humanos durante las dos últimas semanas, en el que han participado de forma coordinada el Ayuntamiento de Zaragoza, la Delegación de Gobierno en Aragón y la Junta Electoral de Zaragoza, informan desde el Consistorio.

Así, los 145 colegios electorales de la ciudad de Zaragoza ya disponen en sus dependencias de las 1.942 urnas, perfectamente montadas y precintadas, una para los comicios municipales y otra para los autonómicos, las 971 cabinas que garantizarán el derecho al voto secreto de los electores y las 971 mesas electorales.

También disponen ya de las 1.116 cajas con los sobres y las papeletas en las que se recogen las listas propuestas por los diferentes partidos políticos autorizados (10.000 por caja).

En este sentido, se han previsto diversos retenes de papeletas y sobres electorales en diversos puntos de la ciudad para actuar de inmediato en caso de necesidad. Las naves municipales, por su parte, tendrán también preparado diferente material electoral (urnas, señalizadores y cabinas) para hacer frente a todo tipo de contingencias e incidencias que pudieran producirse.

Del mismo modo, se ha dispuesto un importante operativo personal, en el que intervendrá un grupo de más de 300 ordenanzas para garantizar la logística de cada colegio electoral. Se calcula que el dispositivo podría superar las 400 personas, entre miembros de la Policía Local, ordenanzas, técnicos municipales, montadores y transportistas.

Con motivo de la celebración de las elecciones, se encuentra operativa una Oficina de Información Electoral (en el antiguo Cuartel Palafox, Calle Domingo Miral, s/n) en la que se atienden consultas presenciales y telefónicas relacionadas con los comicios y en la que, además, se informa sobre lugares y requisitos de votación o se tramitan las correspondientes reclamaciones, en el caso de producirse.

El horario de Oficina este sábado 21 de mayo de 9.00 a 20.00 horas y el domingo 22 de mayo de 8.00 a 20.00 horas (los colegios electorales abrirán sus puertas a las votaciones a las 9.00 horas y las cerrarán a las 20.00).

Los ciudadanos que tengan cualquier duda, consulta o incidencia pueden dirigirse a la línea de atención telefónica gratuita en el 900 102 747.

Cambios en colegios electorales

Con respecto a las pasadas Elecciones Europeas de junio de 2009, se han producido variaciones en los colegios electorales como la creación del nuevo colegio electoral C.E.I.P. Rosales del Canal en la Calle Luis Gracia Iberni, 4.

Además, el Colegio Nuestra Señora del Carmen en la Calle Madre Vedruna, 15 se ha sustituido por el Colegio Sagrado Corazón en el Paseo de la Mina, 4-10, el de la Guardería Nuestra Señora del Pilar en la Calle José Pellicer, 2 se ha sustituido por el C.E.I.P. San José de Calasanz en la Calle Padre Polanco, 43 y el del I.E.S. Río Gállego en la Calle Río Piedra, 4 se ha sustituido por el C.E.I.P. Gloria Arenillas en la Calle Río Perejiles, 2.

Cifras sobre electores

La cifra total de ciudadanos residentes en Zaragoza que podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones es de 496.125. Esta lista ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los anteriores comicios municipales y autonómicos, celebrados en mayo de 2007, la cifra de electores fue de 499.503, por lo que se ha producido un descenso del 0,67% con respecto a aquel año (3.378 ciudadanos).

Los ciudadanos españoles residentes en Zaragoza con derecho a voto el próximo 22 de mayo suman 492.863 personas, 4.420 menos que en 2007 (-0,9%).

Por su parte, los ciudadanos extranjeros censados en Zaragoza, que cumplen los requisitos exigidos y han expresado su intención de ejercer el derecho de voto asciende a 3.262 personas, un 47% más que en 2007, año en el que 2.220 residentes extranjeros pudieron acudir a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento