Compromís estará con los concentrados de Valencia si los desalojan para defender el "derecho de reunión pacífica"

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes y candidata a la Cámara autonómica, Mònica Oltra, ha anunciado este viernes que los representantes de esta coalición estarán junto a los miembros del Movimiento 15M que se encuentran concentrados en Valencia si durante el fin de semana se ordena su desalojo tras la decisión de la Junta Electoral Central de vetar estas reuniones el sábado y el domingo.

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes y candidata a la Cámara autonómica, Mònica Oltra, ha anunciado este viernes que los representantes de esta coalición estarán junto a los miembros del Movimiento 15M que se encuentran concentrados en Valencia si durante el fin de semana se ordena su desalojo tras la decisión de la Junta Electoral Central de vetar estas reuniones el sábado y el domingo.

Oltra, que se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a otros responsables de Compromís para hacer balance de la campaña electoral, ha señalado que los diputados de esta coalición en las Corts, "como representantes del pueblo" tienen la "responsabilidad", "si pasa algo", de "estar ahí", junto a los concentrados.

Ha dicho que lo harán con "la misma actitud" con la que han acompañado a otros ciudadanos "en otras ocasiones", entre las que ha apuntado los derribos de El Cabanyal. "Estaremos ahí, aún tenemos tarjeta de diputados. Intentaremos que no se produzca el desalojo, igual que en El Cabanyal", ha indicado la representante de Compromís.

En este sentido, ha explicado que su intención es estar "al lado de la gente" y "defender el derecho de reunión pacífica que tienen todos los españoles". Oltra ha comentado que la gente que se ha congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para secundar la convocatoria del Movimiento 15M en defensa de una "democracia real" lo ha hecho "a nivel personal".

Así, ha apuntado que Compromís ha decidido "de momento, no ir" a reunirse con estos ciudadanos porque ellos han preferido que sea así. "No queremos hacer de esto un acto electoral", ha precisado Oltra al respecto. No obstante, ha avanzado que el 23 de mayo, tras las elecciones del domingo, su coalición tiene previsto "ir a hablar con ellos".

La representante de Compromís ha considerado "una vergüenza" que la Junta Electoral Central haya "limitado el derecho de manifestación" de los seguidores del Movimiento 15M al determinar que las concentraciones no se podrán celebrar durante la jornada de reflexión y la jornada electoral por estimar que son contrarias a la legislación electoral.

Ha aseverado, a este respecto, que "los acampados no están pidiendo el voto" sino "ejerciendo su derecho a una manifestación pacífica". Ha destacado que esto es algo que "no se anula con unas elecciones" porque "esto no es un estado de excepción". "No coaccionan a nadie, expresan su indignación por la situación que viven", ha apuntado.

Asimismo, Mònica Oltra ha opinado que esta situación "contrasta" con la resolución que la Junta Electoral tomó cuando el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, "dijo que traería la Fórmula 1 —a Valencia— si la gente votaba al PP", ha explicado.

"Un multimillonario vino a decir lo que los valencianos tenían que hacer. Es una extorsión sin precedentes en un proceso electoral. La Junta Electoral dijo que eso era libertad de expresión y ahora los jóvenes que están en las plazas no tienen derecho a expresar su opinión. No lo entiendo", ha planteado la candidata.

No enviar a la policía

Tras ello, Oltra ha afirmado que desde Compromís se pide al Gobierno central "que la gente pueda estar ahí" concentrada y que "no haya tentación de enviar policía para desalojar" a quienes están en las plazas "en libertad".

Por su parte, el candidato de Compromís a la Generalitat, Enric Morera, que ha comparecido también en la rueda de prensa, ha destacado la "gran demanda" que hay en la sociedad para que "se explique la situación" y ha señalado que su coalición comparte criterio "con quienes dicen que esto no puede ser". Ha recordado que esta agrupación ha hablado "desde hace tiempo" de la necesidad de un "cambio político" y de "recuperar" y "mejorar" la democracia.

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, que ha acompañado a Oltra y Morera, se ha referido también al Movimiento 15M y a los concentrados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ha comentado que la coalición tiene "gran respeto por los movimientos sociales" y ha coincidido con Oltra al explicar que no han querido ir a la concentración para no "manipular".

"Si quieren algo de nosotros saben dónde estamos. Es un movimiento importante y se ha de desarrollar. Ellos lo están trabajando, han de decidir y hacer sus propuestas", ha manifestado Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento