La pasarela peatonal de la cuesta de Labrit, finalista en el Salón Internacional de la Construcción en Barcelona

Es el tercer proceso de selección en el que esta obra de accesibilidad llega a la fase de semifinales
Oscar Perez, Pedro Legarreta, Jose Vicente Valdenebro E Ignacio Olite.
Oscar Perez, Pedro Legarreta, Jose Vicente Valdenebro E Ignacio Olite.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Oscar Perez, Pedro Legarreta, Jose Vicente Valdenebro E Ignacio Olite.

La pasarela peatonal de la cuesta de Labrit ha sido seleccionada en la categoría de Obra Civil del Salón Internacional de la Construcción, Construmat Barcelona, que este año cumple su 14 edición.

Esta infraestructura, especialmente pensada para la accesibilidad y para la puesta en valor del paseo por las fortificaciones de la ciudad, estaba nominada en la categoría de 'Mejor obra de ingeniería civil' tanto por la solución técnica empleada en el trazado de sus 73,5 metros y los puntos de apoyo que la sustentan, así como por el equilibrio cromático y las texturas de los diferentes materiales empleados, acero cortén y madera de ipe.

José Vicente Valdenebro, director del Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, fue el encargado de representar a la ciudad en el acto de los Premios Construmat 2011 a la innovación tecnológica, en el que el Consistorio pamplonés obtuvo una mención por la pasarela del Labrit. Este reconocimiento se viene a sumar al premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2010 por el conjunto de actuaciones impulsadas por Consistorio en la ciudad en este ámbito.

La pasarela pamplonesa competía en la categoría de obra civil con otras 17 infraestructuras de toda España caracterizadas por la integración paisajística y el uso de estructuras innovadoras. Entre las seis finalistas había otra pasarela más, la 'Pasarela de Can Gili' del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) y un viaducto sobre el río Deza, impulsado por ADIF para el tren de alta velocidad de Orense.

Las características de la obra

La pasarela peatonal sobre el frontón se inauguró el 15 de diciembre de 2010, tras un proceso de ensamblaje de sus seis piezas de gran tonelaje que llevó semanas. Una de las características de esta infraestructura es que carece de soportes, está 'en el aire', pese a que su peso supera las 125 Tm.

Soporta 700 kilos por m2 es decir, teóricamente podrían utilizarla más de 2.000 personas simultáneamente y salva un desnivel de 3,7 metros. Esta infraestructura ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros a con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España.

Otros procesos de selección

Esta pasarela es también una de las 13 obras finalistas en la modalidad de 'Arquitectura' en el premio FAD de Pensamiento y Crítica, que va por su 53 edición. La selección de la obra pamplonesa se debe, según el jurado, a cómo 'De manera delicada, elegante, sobria y sensible, el proyecto resuelve el paso elevado, las circulaciones peatonales, la estructura, la iluminación y lo matérico con enorme simplicidad'. A este premio se presentaban 498 obras. La decisión definitiva se tomará a mediados de julio.

La pasarela ha quedado asimismo entre los proyectos finalistas del V Premio de Arquitectura Ascensores Enor que se fallará a finales de este mes.

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