Andreu (UPyD) promete "vender o eliminar" las sociedades públicas intervencionistas

Candidata a la Presidencia de Unión, Progreso y Democracia

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ana Cristina Andreu, ha prometido "vender o eliminar" las empresas con capital del Gobierno de Aragón cuya aportación privada sea minoritaria, que desempeñen funciones administrativas y que compitan con el sector privado.

En una entrevista con Europa Press, Ana Cristina Andreu ha urgido a disolver la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación, cuyo único titular es el Gobierno autónomo y que se dedica a realizar proyectos, obras y servicios para el sector agropecuario.

Otro objetivo de Ana Cristina Andreu es "suprimir las subvenciones directas y dar créditos a bajo coste". Segun UPyD, "las empresas públicas no tienen ninguna transparencia, ni siquiera tienen la obligación de tenerla". Además, "luego se crean las menores estructuras intermedias y eso facilita la opacidad y luego encarece muchísimo los costes".

En lugar de mantener la sociedad Avalia, para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de los profesionales autónomos, "hay que seguir el modelo del País Vasco, estudiar la fórmula jurídica, crear un instituto o que lo haga la Administración directamente", de manera que "con la mayor transparencia posible la Administración dé directamente créditos a las empresas siempre y cuando se dén a proyectos que tengan unas ciertas garantías y aporten valor añadido e innovación".

Andreu ha restado valor al funcionamiento de la Cámara de Cuentas y ha señalado al respecto que "no encontraban a nadie con la suficiente garganta para digerir los suficientes informes que vienen y al final pactaron una terna, todo queda en casa". Los titulares del órgano fiscalizador "no tienen dotación suficiente y dijeron que solo iban a revisar las cuentas de la Administración".

"Si va a dejar fuera todas las empresas públicas, fundaciones e institutos nos tememos que será muy deficitario. No parece que hubiera voluntad política de dotarlos de suficiente personal y presupuesto".

Cuando empiece la nueva legislatura, "lo primero que hay que hacer es una auditoría, abrir los cajones y ver qué es lo que hay". De entrada, "hay que hacer una limpieza absoluta en unas empresas públicas que ocupan un porcentaje del 13,75 por ciento del presupuesto global, una de las dos partidas presupuestarias que aumentaron este año: las empresas públicas, un 27 por ciento, y las Administraciones comarcales, un 34 por ciento. El resto bajaron".

La candidata de UPyD ha propuesto "unificar Agricultura y Medio Ambiente, Sanidad con Dependencia" porque "el personal —administrativo— de sanidad realiza una tarea burocrática cuando la población dependiente en Aragón previsiblemente va a ir aumentando. Hay que unificar varios servicios".

"Hay que eliminar observatorios, departamentos, viceconsejerías, la vicepresidencia, muchas direcciones generales y otros órganos que sirven única y exclusivamente para extender la red clientelar", ha añadido.

Respecto a la función pública, Ana Cristina Andreu ha afirmado que "hay que conocer las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de todo el personal y qué funciones están desempeñando" los titulares, a lo que ha añadido que "el Gobierno PSOE-PAR está derivando a una función pública sin funcionarios. En los últimos siete años el Capítulo I —de los Presupuestos— ha bajado del 46 al 36 por ciento y en cambio las fundaciones han aumentado —presupuestariamente— un 200 por cien. Lo que están haciendo es vaciar la función pública".

Inversiones dispersas

Para reactivar la economía, "hay que apostar por invertir en una red de dos tres polos de desarrollo por provincia que permitan aglutinar los esfuerzos. Ni la demografía, ni las infraestructuras ni la economía dan para más". Ahora "es mejor centrar el tiro que dispersar los esfuerzos con inversiones muy pequeñas en muchos sitios".

"Es mejor centrar las inversiones y en ese sentido abogamos por suprimir el Plan Red", que "van a pagar los que no han nacido aún, hasta el 2040. Nosotros fuimos los primeros que lo denunciamos" porque "es una inversión de 685 millones y vamos a terminar pagando 5.232. No tiene ni pies ni cabeza".

"Lo han hecho porque eso va a dar muchos votos en los pueblos. Como el voto en los pueblos en Huesca vale casi tres veces más que en Zaragoza y en Teruel casi tres veces más, por eso lo han hecho, pero nos han endeudado para muchos años".

Para mantener la vida en el medio rural "lo que hay que hacer es agrupar ayuntamientos, juntar administraciones pequeñas para generar ayuntamientos que tengan capacidad suficiente para dar los servicios que se estipulen para las administraciones municipales", ha sentenciado. EDUCACIÓN

Andreu ha rechazado los contenidos educativos "localistas" y ha mencionado el caso de un familiar, escolar, que cuyo libro de texto dice que "el Ebro nace en Pradilla y termina en Mequinenza. Los mismos errores que les achacamos de etnocentrismo, de localismos, a otras comunidades autónomas se están reproduciendo aquí", ha añadido.

"Pensamos que tenemos que ir a una educación más universalista, es decir, que no puede que tú pienses que el Ebro solo es tuyo y no hayas oído hablar del Mississipi. Hay que ir a una educación más universalista", ha sentenciado.

La educación se deberá regir por el esfuerzo y "la elección a partir de los 14 años de dos vías: una que vaya hacia un bachillerato más largo que el que tenemos ahora y otro que lleve a la Formación Profesional (FP) y en su momento pueda permitir el acceso a la universidad".

La educación no universitaria debe ser "desde luego bilingüe en idiomas comunitarios, para lo cual suprimiremos la ley de lenguas y el famoso convenio firmado entre el Departamento Educación con la Generalitat para extender el catalán".

"Las aulas están llenas de objetores escolares desde los 13 o 14 años porque lo que les ofrece el sistema educativo no les interesa y que en cambio tienen que estar ahí obligatoriamente. Lo que hacen ellos mismos es generar comportamientos disociales y perder oportunidades".

En Unión, Progreso y Democracia (UPyD) "pensamos que hay que volver a un sistema en el que antes, con 14 años, se pueda ya optar dignificando absolutamente la FP, relacionándola con las empresas, no puede ser el patito feo, sino todo lo contrario".

Los candidatos de este partido "pedimos la recuperación de competencias porque hay que reformar la LOGSE, garantizar la igualdad en la calidad educativa a todos los ciudadanos españoles".

La LOGSE, "con la filosofía del no esfuerzo, que hay que disfrutar, que todo pasa por la manipulación, con unos contenidos muy centrados en lo localista, ha deteriorado absolutamente la educación y estamos en lo que estamos tenemos un 40 por cien de fracaso escolar. Tendremos que tener una educación que nos permita crecer y a ellos tener un futuro, ¿no?", se ha preguntado. FEDERALISMO

Ana Cristina Andreu se ha comprometido a trabajar para eliminar las competencias del Estatuto de Autonomía sobre caudales hidráulicos y derogar la ley de lenguas, que considera inconstitucional.

Según UPyD, "se está deconstruyendo de alguna manera un Estado sin unos planes previos y nosotros abogamos por un Estado federal donde todas las comunidades tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones".

Por último, ha dicho que "la condición que pondremos para apoyar la investidura de cualquier candidato será que se comprometa su partido en el Parlamento nacional a cambiar la ley electoral y a aproximarse a 'un hombre un voto' y a recuperar las competencias en educación". Así, "no haremos un pacto global, no nos venderemos por ningún sillón, nuestro interés es cambiar las cosas importantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento