Bildu dice que no apoyará "estrategias de corto plazo" para lograr "unos cuantos asientos" en las instituciones

Urizar aclara al PNV que Bildu no tiene el currículum "en blanco" pero tampoco "sucio" por casos de corrupción

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha garantizado que la coalición no apoyará "estrategias de corto plazo" para lograr "unos cuantos asientos" en las instituciones porque no ha hecho "este camino difícil" para "conseguir unos cuantos asientos" en las instituciones.

Además, ha aclarado al PNV que Bildu no tiene el currículum "en blanco" pero tampoco "sucio" por casos de corrupción. "En eso sí que no podemos ganarles, en eso son unos auténticos campeones", ha señalado.

Durante un mitin celebrado este jueves en Durango (Bizkaia), el líder de la coalición soberanista ha advertido a los presentes de que todas las demás fuerzas ofrecen "más de lo mismo" en un momento "histórico", en el que existe la "oportunidad" de "hacer historia, de comenzar a escribir nuestro futuro sin injerencias ajenas".

Según ha explicado, en materia política, las fórmulas de PNV, PP y PSE son "continuar con el actual marco estatutario", que "entendíamos agotado desde hace más de una década por todo el espectro abertzale, pero al que ha vuelto el PNV, dado que no está dispuesto a arriesgar nada".

En lo referente al ámbito socioeconómico, Urizar se ha mostrado convencido de que "está claro que la fórmula que ofrecen los partidos que se relevan en los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea y las diputaciones, tampoco valen". "De lo contrario, no estaríamos en una situación tan precaria como la que tenemos, con cada vez más personas en el paro y sin poder llegar a final de mes", ha argumentado.

Ha recordado que se trata de "personas que, precisamente, no han tenido ninguna culpa en la creación de la crisis económica", pero "a las que se les está obligando a pagarla", ya que "las fórmulas que tanto el PNV, el PSOE como el PP están poniendo encima de la mesa son la subida del IVA, la reforma laboral o la congelación de pensiones"

"Ése es el modelo de gestión económica que tienen, aunque ahora en campaña traten de ocultarlo. Y algunos lo quieren ocultar desviando la atención hacia Bildu", ha advertido.

Urizar ha aludido al PNV que "está diciendo esos días que somos una amalgama con currículum en blanco, y que tenemos todo para demostrar".

"Hay que decirles que se equivocan en el término, no es que tengamos el currículum en blanco, es que no lo tenemos sucio, porque ni Bildu ni ninguna de las formaciones que conformamos Bildu tenemos en nuestros currÍculum casos de corrupción como el de la Hacienda de Irun, el del museo Balenciaga o los de Miñano y Zambrana", ha respondido. En este sentido, ha ironizado al asegurar que "en eso sí que no podemos ganarles, en eso son unos auténticos campeones". OLA

Por otra parte, el dirigente de la coalición soberanista se ha mostrado convencido de que "la ola de Bildu está pasando por encima de quienes quieren mantener el status quo y va a traer el cambio a Euskal Herria". "La sociedad coincide con esta ola, porque se ha dado cuenta de que en esta ocasión merece activarla, que en esta ocasión es posible llevar a cabo el proceso de cambio", ha asegurado.

A su juicio, la sociedad vasca ha hecho "un trabajo tremendo" para que "el proceso político salga adelante, también para que Bildu pueda estar en las elecciones". "Ha sido el impulso de la sociedad vasca el que ha posibilitado todo el proceso, la que nos ha dado la capacidad de responder como pueblo ante la estrategia de Estado", ha defendido.

Por esta causa, porque "el independentismo está más fuerte que nunca" ha garantizado que Bildu no respaldará "estrategias de corto plazo". "No hacemos este difícil camino para conseguir unos cuantos asientos en las instituciones, sino para que las instituciones sean una herramienta activa en el cambio de Euskal Herria", ha afirmado.

Para Urizar, la sociedad vasca "ha echado un órdago" y Bildu "va a responder a eso" porque tiene "los objetivos claros". "Queremos decidir nuestro futuro, queremos la paz definitiva, y una verdadera democracia en la que todos los proyectos se puedan llevar a cabo, queremos una democracia que reconozca la opción de la independencia", ha manifestado.

El dirigente sobreanista ha dicho que Bildu está "dando los primeros pasos de la nueva fase histórica" y que "en esa fase" va a "volver a necesitar vuestra ayuda".

"Tenemos un largo camino por delante pero tenemos delante el primer reto electoral de Bildu. Faltan pocos días y tenemos que hacer un último esfuerzo. Cada voto dado a Bildu refuerza elcamino para conseguir la paz y la normalización. Si quereis cambir la situación votad a quien es capaz de cambiarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento