Calabuig apuesta porque la ciudad crezca "hacia dentro" y fomente el alquiler y la rehabilitación

Cree que El Cabanyal "solo tendrá futuro" si las administraciones central, autonómica y local alcanzan un "gran acuerdo"
Joan Calabuig Atiende A Los Medios En El Cabanyal
Joan Calabuig Atiende A Los Medios En El Cabanyal
EUROPA PRESS
Joan Calabuig Atiende A Los Medios En El Cabanyal

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha dado a conocer este jueves sus propuestas municipales en materia de urbanismo y vivienda, como que la ciudad "crezca hacia dentro", evitando la destrucción de la huerta. También ha expresado su apuesta por el alquiler y por la rehabilitación de viviendas.

Calabuig, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el barrio valenciano El Cabanyal, ha subrayado que "no es necesario extender la ciudad destruyendo la huerta", puesto que Valencia cuenta con 90.000 viviendas vacías y, además, "se pueden construir otras 40.000 en los distintos solares".

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia debe "intervenir" con un "Plan de Choque" y con la construcción de, como mínimo, 2.200 viviendas, fundamentalmente para fomentar el alquiler de familias jóvenes. También plantea hacer bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otros impuestos, de manera que "los menores de 35 años tengan también facilidades para comprar su alojamiento".

Joan Calabuig ha incidido en la necesidad de llevar a cabo acciones de rehabilitación de viviendas que, según ha explicado, ayudarían a "impulsar la economía de la ciudad". A su juicio, "ese proceso de rehabilitación es fundamental porque la ciudad ha de mirar hacia delante". Además, "es necesario que las viviendas impulsen el ahorro energético de cara al futuro", ha subrayado.

El candidato del PSPV ha hecho hincapié en que lo que más le "preocupa" es que, en los últimos dos años, Valencia "ha perdido a 15.000 personas en su padrón municipal", sobre todo "familias jóvenes que no están encontrando posibilidades para vivir en esta ciudad y se están yendo". Los socialistas "queremos acabar con esta situación de degradación que genera que la gente se vaya de la ciudad", ha resaltado.

Asimismo, ha aseverado que existe un Plan Estatal para la vivienda y la rehabilitación con "170 millones de euros que están esperando para que se determinen intervenciones en lugares de Valencia como El Cabanyal, Ciutat Vella o Ruzafa".

En su opinión es "absolutamente necesario" y ha denunciado que si no se ha puesto en marcha hasta ahora "es claramente por una política de confrontación de Barberá y del PP" que, tal y como ha indicado, "cuesta empleo y muchas oportunidades a la ciudad".

Respecto al barrio de El Cabanyal, Calabuig ha señalado que "no tiene un problema de conexiones con el resto de la ciudad, sino de abandono de los últimos 20 años por parte del gobierno municipal del PP". "Nosotros no tenemos una estrategia de la confrontacion, sino que creemos que las instituciones tienen que dedicarse a colaborar para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha resaltado.

El dirigente socialista ha explicado que tanto el Gobierno central, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia "tienen competencias que, en muchos casos, se superponen o se interfieren en el caso del barrio" y ha destacado que El Cabanyal "solo tendrá futuro" con "un gran acuerdo" de las tres administraciones.

Antes de iniciar su intervención ante los medios, un vecino le ha preguntado por sus propuestas para el barrio. "Lo queremos dejar como una patena", ha respondido Calabuig. No obstante, el vecino le ha replicado: "en el 91 ya decían ustedes que esto iba adelante", a lo que el candidato del PSPV ha recordado que en los últimos 20 años Valencia ha estado gobernada por el PP.

"cerca de los valencianos"

Por otra parte, Joan Calabuig ha incidido en que él está "en Valencia, cerca de las preocupaciones de los valencianos". Por contra, ha criticado que la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, en el mitin central de su partido celebrado el martes "se dedicaba a Zapatero, ese es su problema, pero yo pienso dedicarme a los valencianos", ha manifestado.

"Estos días estamos viviendo situacines como vecinos reivindicando centros educativos, vecinos que reinvidcan que no se cierre la antigua Fe, personas acampadas ante el Ayuntamiento de Valencia", mientras Barberá "se encuentra en Cuenca", ha criticado. "Incluso en campaña prioriza los intereses de su partido por encima de los intereses de los valencianos", ha lamentado el candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento