Los líderes políticos han "diluido" a los candidatos en la campaña vizcaína y la economía es el tema más mencionado

Según el Observatorio de Elecciones Forales, la participación de Bildu y la "rotundidad" de las encuestas han determinado la campaña
Eztizen Miranda, Estefanía Jiménez E Igor Filibi.
Eztizen Miranda, Estefanía Jiménez E Igor Filibi.
EUROPA PRESS
Eztizen Miranda, Estefanía Jiménez E Igor Filibi.

Los líderes de los partidos políticos han ido "diluyendo" a los candidatos a las elecciones forales en la cobertura en prensa de la campaña electoral vizcaína, en la que el tema "más mencionado" ha sido la economía, aunque sin "proposiciones concretas y argumentadas", según recogen las conclusiones del Observatorio de Elecciones Forales 2011, que ha analizado las informaciones publicadas por seis diarios sobre los candidatos forales del PNV, PSE-EE y PP.

Los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que han trabajado en este proyecto Estefanía Jiménez, Eztizen Miranda e Igor Filibi han presentado este jueves en Bilbao las principales conclusiones de su análisis a falta de una jornada para que concluya la campaña electoral.

El equipo del Observatorio de Elecciones ha analizado 200 piezas publicadas en los periódicos Berria, Deia, El Correo, Gara y las ediciones vascas de El Mundo y El País, en las que aparecen los candidatos a diputado general de Bizkaia del PNV, José Luis Bilbao, del PSE, José Antonio Pastor, y del PP, Esther Martínez. El Observatorio ha sumado 3.000 visitas a este proyecto, cuyos resultados han sido publicados diariamente en la "bitácora" del proyecto y trasladados a las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti.

El estudio ha detectado una cobertura "desigual" de los candidatos en función de cada medio, aunque en general se ha evidenciado que, debido a "una campaña forzosamente compleja por el número de instituciones en juego", se ha "diluido" la figura de los candidatos en favor de los máximos líderes de sus respectivos partidos. Esta importancia ha ido creciendo, a lo largo de la campaña, hasta "convertirse en el centro de la noticia".

En relación a los candidatos, el Observatorio ha percibido que los medios han reproducido "los ataques abiertos" al candidato jeltzale, José Luis Bilbao, y su gestión al frente del Gobierno foral, si bien estas críticas se han "suavizado" una vez las encuestas preelectorales le han "retratado como el claro vencedor". También se ha incidido en "la contundencia de su discurso de oposición al Gobierno vasco".

Por su parte, el candidato socialista, José Antonio Pastor, "ha ido desapareciendo" de la cobertura de la campaña y ha "capitalizado" gran parte de las intervenciones del PSE "como portavoz" de su partido. Este hecho ha contribuido a "reforzar su imagen como hombre fuerte dentro de su partido", si bien en algunas crónicas "interpretivas" se han sugerido "desavenencias internas", según recogen las conclusiones del Observatorio.

El análisis de los investigadores de la UPV/EHU ha detectado que la candidata del PP, Esther Martínez, ha sido "con mucha diferencia" la que "menos presencia" de los tres ha tenido en la prensa. Martínez ha quedado, según el estudio, "absolutamente invisibilizada" tanto por las intervenciones del presidente de su partido, Antonio Basagoiti, como por las de la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca también que partidos y medios se han visto obligados a adaptar las campañas y su cobertura en función de la participación de Bildu y la "rotundidad" de las encuestas preelectorales.

Según indican sus responsables, la presencia de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes "dificulta" pactos de gobierno y "trastoca el planteamiento estratégico de los partidos y los focos de interés informativo". Por su parte, el hecho de que las encuestas hayan señalado "con claridad la supremacía" del PNV ha "desviado la atención al día después" y ha marcado "nuevos focos de interés" hacia municipios o territorios "previsiblemente más disputados".

El análisis de las informaciones ha puesto de manifiesto que, en general, "no se ha hablado de propuestas o líneas de actuación relaciones con la gestión de la Diputación" porque los candidatos y portavoces "han descrito generalidades, pero no tanto propuestas reales, detalladas o argumentadas". Además, sus responsables resaltan que está siendo una campaña "comedida y sin estridencias", salvo "las reacciones del PP respecto a la participación de Bildu".

En las informaciones estudiadas, la economía ha sido el tema "más mencionado" en la campaña, si bien sin "posiciones concretas o argumentadas al respecto". "En realidad, el protagonismo estelar lo han compartido las repercusiones de la participación de Bildu en las elecciones y el escenario postelectoral y los posibles pactos de gobierno a futuro", apuntan. La corrupción, por su parte, "apenas ha aparecido".

Los periódicos han apostado por la publicación de piezas de creación propia, "sin seguir en todo momento la agenda de los partidos" y "uno de los pocos" actos que ha aparecido en las seis cabeceras analizadas es la participación del ex presidente del Gobierno Felipe González en mitin del PSE-EE en Barakaldo el pasado sábado.

El Observatorio también ha detectado "mezcla de información con opinión" en piezas "supuestamente informativas", siguiendo "la tónica" de elecciones anteriores, y ha observado que las imágenes, en general, han sido "neutras e incluso amables" con todos los candidatos.

Las mujeres sin "visibilidad"

Finalmente, los responsables de este proyecto han destacado que las mujeres "apenas han tenido visibilidad, más allá de su condición femenina", en las informaciones analizadas a pesar de que hay "multitud" de candidatas en los distintos ayuntamientos y de que una de las tres personas objeto del análisis es mujer. Tampoco ha encontrado propuestas relacionadas con el género, el apoyo al empleo femenino o políticas de igualdad.

No obstante, apuntan que no se han detectado "agresiones o mercantilización evidente de la imagen de la mujer" durante la campaña, si bien "los mensajes falsamente universalizadores siguen empleándose de manera habitual" en los periódicos.

Preguntados por el desinterés de la ciudadanía por la política, Jiménez ha explicado que la cuarta parte de las visitas que han recibido en su blog se han realizado mediante el buscador con la referencia "elecciones forales", lo que a su entender evidencia que existe "cierto interés" en la sociedad. En opinión de Filibi, sí hay "interés" por los comicios y la política, pero lo que ocurre es que no se "conforman" con el tratamiento tradicional.

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