Maya (UPN) propone ceder el chalé de Caparroso a Anfas para fomentar la autonomía de discapacitados intelectuales

El candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto ceder el chalé a Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) "para fomentar la autonomía de jóvenes con discapacidad" y ha explicado que la dotación podría funcionar de forma similar a pisos tutelados donde estos jóvenes "pueden ganar independencia y madurez".
Enrique Maya.
Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Enrique Maya.

El candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto ceder el chalé a Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) "para fomentar la autonomía de jóvenes con discapacidad" y ha explicado que la dotación podría funcionar de forma similar a pisos tutelados donde estos jóvenes "pueden ganar independencia y madurez".

Esta dotación cuenta con 10 habitaciones, cocina, lavandería y sala de estar ambivalente, así como con un espacio destinado a baños y duchas en cada una de las plantas del edificio.

Maya ha afirmado que con este tipo de medidas, pretende "hacer ver que las personas con discapacidad intelectual pueden llevar una vida plena y dar pasos en su autonomía". Por eso, ha apostado por "romper tópicos y estereotipos, muchas veces creados con buena voluntad, pero que protegen a los discapacitados en cárceles de cristal construidas por una visión basada únicamente en sus limitaciones".

En el acto, el candidato regionalista también ha afirmado que "las políticas sociales deben ser de calidad y ágiles para responder a las consecuencias cambiantes que genera la crisis".

Maya ha reafirmado su "compromiso" con los servicios sociales "con datos, pese a los tópicos y discursos de otras formaciones". En este sentido, ha destacado que el presupuesto municipal destina 34 millones de euros al ámbito de lo social, frente a los 23 millones destinados a Urbanismo, por ejemplo.

"Los servicios sociales deben ofrecer posibilidades a todos y evolucionar al mismo tiempo que la sociedad para poder dar respuestas a las nuevas necesidades con el fin de responder a las necesidades y expectativas de las personas más frágiles", ha asegurado.

Pese a todo, Maya ha afirmado que "la mejor política social es la creación de empleo", así que ha apostado por potenciar los programas de formación y empleo que ofrece el Ayuntamiento a través del empleo social, escuelas taller, talleres de empleo, cursos de formación e "incrementando la empleabilidad de personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral normalizado".

Por otra parte, ha explicado que "hay que prestar atención a muchas personas que atraviesan situaciones difíciles y, al mismo tiempo, ser capaces de facilitar la vida familiar y laboral y mantener la solidaridad con otros países menos desarrollados que el nuestro y con situaciones de extrema gravedad derivadas, por ejemplo, de desastres naturales o crisis humanitarias".

En otro orden, ha apoyado descuentos y precios especiales en los recursos municipales para las familias numerosas y por incrementar las ayudas a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Además, ha considerado necesario establecer mecanismos de detección de necesidades sociales: mediante estudios sociodemográficos para adecuar la oferta a las necesidades cambiantes de la población.

Maya también ha apostado por potenciar las labores de acogida, asistencia y asesoramiento a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia doméstica o que se encuentren en situaciones de especial dificultad y por atender a los menores que sufren situaciones de desprotección.

Asimismo, ha explicado que se debe aumentar el apoyo a cuidadores y prestar atención, a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), a quienes requieran ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza doméstica, etc.

El candidato regionalista ha asegurado que "hay que fomentar la autonomía y la permanencia de las personas en su entorno habitual, atendiendo la demanda de los mayores que tienen autonomía, pero se encuentran con dificultades con la vivienda, a través de los apartamentos tutelados y las viviendas comunitarias".

Por último, ha apoyado el impulso al tercer sector, potenciando la red de colaboración y ayuda con asociaciones que trabajan en el ámbito de lo social, así como el voluntariado y las personas cuidadoras, y ha afirmado que hay que ofrecer una "atención especial a los que menos tienen, dando respuesta a los excluidos, sin hogar, etc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento