Las minas de azufre de Libros (Teruel) protagonizan el Día Internacional de los Museos de Dinópolis

El Museo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos haciendo protagonistas a las minas de azufre de la localidad de Libros. Así, bajo el lema 'Museo y Memoria', se ha organizado una visita guiada a esta localidad.

El Museo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos haciendo protagonistas a las minas de azufre de la localidad de Libros. Así, bajo el lema 'Museo y Memoria', se ha organizado una visita guiada a esta localidad.

También se ha instalado una exposición con fósiles encontrados en las minas, que se podrá ver en el hall de Dinópolis hasta el próximo 22 de mayo.

Uno de los paleontólogos de Dinópolis, Alberto Cobos, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que las Minas de Azufre de Libros "son muy conocidas desde el punto de vista paleontológico" porque "hay muy pocos museos en Europa y en todo el mundo en los que no veamos restos de estas minas o al menos algún tipo de alusión a lo que allí se ha descubierto".

De esta forma, y a través de una ruta que hoy se ha realizado sobre el terreno, varias decenas de personas han podido conocer de la mano de varios paleontólogos de la Fundación "los aspectos históricos y paleontológicos de estas minas". Asimismo, se ha explicado "por qué se encuentran estos fósiles, cómo se formaron, cómo se encontraron, cómo se extrajeron y se dieron a conocer", ha agregado Cobos.

En este sentido, el paleontólogo ha apuntado que son unos restos de hace 10 millones de años que "se conocen aproximadamente desde 1920". Fue entonces cuando el dueño de las minas, "llevó a un entomólogo zaragozano, Longinos Navas, un fósil de una rana que se había encontrado en Libros". Una vez comprobada "la calidad de esos fósiles, se empezaron a extraer, una labor que solían hacer las mujeres y manualmente".

Cobos ha destacado la calidad de este yacimiento, porque "no sólo han aparecido ranas, sino también tritones, mamíferos, aves", pero también porque "es difícil encontrar este tipo de yacimientos de conservación excepcional, en los que quedan fosilizados incluso los órganos internos o las partes blandas del cuerpo del animal".

El atractivo de este lugar, no sólo es el paleontológico, sino también el poblado que se creó entorno a las minas de azufre que, estuvieron abiertas hasta 1956, y en el que vivían unas 2.000 personas. El poblado minero, llego a tener escuela, tiendas, hospital cuarte de la Guardia Civil e incluso, su propio barrio chino.

Al margen de la visita, hasta el próximo 22 de mayo, el hall de Dinópolis acogerá una exposición con algunos de los fósiles que se han encontrado en las minas "dando a conocer algunos de los resultados más relevantes obtenidos en las últimas investigaciones", ha apuntado Cobos.

Además, y puesto que Teruel es, según un estudio, la tercera provincia con más museos por habitante, ésta no será la única actividad. Así, el Museo Provincial de Teruel ofrecerá a las 20.00 horas de esta tarde, una charla del historiador de Arte, Alfonso Latorre, sobre la obra del pintor Salvador Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento