La Xunta licita por más de 230.000 euros las obras de la estación de tratamiento de agua potable de Leiro (Ourense)

El Gobierno central publica el informe ambiental favorable a la ubicación de la nueva EDAR de Ourense

El Gobierno gallego ha anunciado este miércoles, a través del Diario Oficial de Galicia, la licitación de las obras para la ejecución de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en el municipio ourensano de Leiro, en las que el organismo Augas de Galicia invertirá 235.000 euros entre 2011 y 2012.

Según ha explicado la Consellería de Medio Ambiente, la solución propuesta consiste en una planta capaz de tratar 12 libros por segundo mediante un filtro en continuo y un decantador que se situará junto al depósito que recibe el agua de la derivación del río Viñao.

El proyecto dotará de un sistema de tratamiento de potabilización para el agua abastecida en el Ayuntamiento de Leiro, que actualmente carece de el. Las obras, con un plazo de ejecución de un año, darán servicio a una población de más de 1.830 habitantes.

Por otra parte, la Xunta ha licitado también por más de 1,3 millones de euros las obras de saneamiento del núcleo de Pontecarreira, situado en el ayuntamiento coruñés de Frades, que se ejecutará a través de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Frades.

Con esta actuación será posible dotar a los vecinos de una nueva depuradora con capacidad para 600 habitantes, que incorporará una planta de tratamiento de barros equipado con una cámara centrífuga con capacidad para tratar todos los barros procedentes de Frades. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses.

Red en folgoso

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente destinará más de 462.000 euros a la ejecución de una red de recogida de fecales y un sistema de depuración, así como para la mejora de la red de abastecimiento de Folgoso do Courel (Lugo). El plazo de ejecución de estas obras será de un año.

Las obras a realizar consisten en la instalación de una red de saneamiento de 1.685 metros de contenedores con sus correspondientes pozos de registro, así como una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Las obras hidráulicas se presentan como una solución a los problemas de saneamiento y abastecimiento en el núcleo de Santa Eufemia, en Folgoso do Courel, que carece en la actualidad de recogida de aguas fecales y cuya recogida de pluviales se hace únicamente en el entorno de la carretera LU-651.

Depuradora de ourense

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el informe de impacto ambiental favorable para la instalación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense.

Esta EDAR de Reza estará situada a aguas abajo en la orilla izquierda del Miño y a unos a unos 500 metros de la actual, y ha sido concebida para dar servicio a una población de más de 295.000 habitantes, es decir con utilidad para unos 40 a 50 años vista.

Entre las características aprobadas por el Gobierno central, para minimizar la emisión de olores, "todos los procesos de la planta estarán cubiertos y dotados de tratamiento para olores", salvo la decantación secundaria, que no genera emisión.

Además, se prestará especial atención a la protección de los recursos hídricos y del paisaje, a través de la demolición de la actual EDAR y la restauración de las zonas degradadas; así como de los núcleos de población colindantes durante la ejecución de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento