Unas 1.300 personas "lucharán directamente" contra los incendios este verano en Extremadura

El plan se mantiene este año "sin ninguna reducción" del presupuesto de la lucha contra incendios
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EUROPA PRESS
José Luis Navarro

Alrededor de 1.300 personas "lucharán directamente" contra los incendios este verano en Extremadura, para lo que contarán, entre otros medios materiales, con diez helicópteros, 76 vehículos para distintos trabajos y otras máquinas, como ocho bulldozer, tractores y góndolas, para la apertura de pistas y otras labores.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha presentado este miércoles el Plan Infoex 2011, que este año mantiene su presupuesto de "entre 13 y 14 millones de euros", sin ninguna reducción respecto al pasado año, a pesar de estar en "un marco de reducción presupuestaria". En esta cantidad se incluyen los medios contratados para prevención.

Un plan que establece que la época de peligro alto de incendios se extenderá entre el 1 de junio y 15 de octubre, momento en el que ha pedido la "la colaboración de los ciudadanos, agricultores y ganaderos", porque los medios están puestos pero "hay que poner mucha sensibilidad".

En este sentido, el consejero ha recordado que están prohibidas las hogueras y barbacoas en época de peligro alto, que "ni siquiera" se pueden encender "en los sitios habilitados", así como hacer fuegos en acampadas, entre otras restricciones específicas.

Medios personales y materiales

Según los datos que ha aportado Navarro, el Plan Infoex 2011 contará con más de 800 personas en su plantilla a las que se suman los refuerzos para los puntos más peligrosos, que son otros 100 trabajadores más, 300 agentes del medio natural y 40 efectivos para retenes en diversos puntos de la región.

Respecto a los medios materiales, el plan cuenta con diez helicópteros, 76 vehículos para distintos trabajos y otras máquinas, como ocho bulldozer, tractores y góndolas, para la apertura de pistas y otras labores relacionadas con la lucha contra incendios.

Asimismo, Infoex 2011 cuenta también con conductores de coordinadores de zona por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural; los trabajadores y los medios de los parques de bomberos de las diputaciones y ayuntamientos; los parques de maquinaria de las mancomunidades de municipios; y refuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Todos estos medios se ubican en distintos puntos de Extremadura, a los que hay que sumar la red de vigilancia de Infoex con 44 torretas fijas, los helicópteros de coordinación de medios aéreos y la vigilancia móvil en época de peligro alto; y los recursos de Infoexgis 3D, los sistemas de previsión meteorológica y el apoyo logístico y cartográfico.

Estadísticas de incendios en lo que va de año

Por otra parte, Navarro ha hecho un balance de los incendios que se han producido desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo de este año, en comparación con la media de los últimos 10 años en el mismo periodo temporal.

Así, en estos primeros meses de 2011 ha habido 167 incendios mientras que en los diez años anteriores la media ha estado en 161, por lo que se ha incrementado un 3,73 por ciento, "pero estamos ahí más o menos", ha destacado el consejero.

Además, se han incrementado "significativamente", un 33 por ciento, los conatos, que son los incendios pequeños que se apagan muy rápido, algo "positivo" porque indica una "mejora en la rapidez de llegada y en la eficacia de la extinción", ha subrayado Navarro.

Por último, José Luis Navarro ha destacado que este año se está "por encima de la media" en cuanto a la humedad que mantiene el combustible vivo de la masa vegetal, algo que es "un dato positivo" para la lucha contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento