ANPE-Rioja aborda la creación de un Plan de Atención a la Diversidad para "mejorar la calidad en la educación riojana"

El presidente de ANPE-Rioja, José Manuel Reinares, ha presentado las propuestas del sindicato en cuanto a la atención al alumnado inmigrante para dotar a La Rioja de un Plan de Atención a la Diversidad.
ANPE-Rioja Indica La Necesidad De Un Plan De Atención A La Diversidad
ANPE-Rioja Indica La Necesidad De Un Plan De Atención A La Diversidad
EUROPA PRESS
ANPE-Rioja Indica La Necesidad De Un Plan De Atención A La Diversidad

El presidente de ANPE-Rioja, José Manuel Reinares, ha presentado las propuestas del sindicato en cuanto a la atención al alumnado inmigrante para dotar a La Rioja de un Plan de Atención a la Diversidad.

Así, acompañado por el responsable del Servicio del Defensor del Profesorado de ANPE-Rioja, y la secretaria de Acción Sindical, Juan Garrido y María Luz Arévalo, ha recordado "la importancia de establecer dicho Plan para mejorar la calidad en la educación riojana".

De esta manera, Juan Garrido ha querido indicar que "a pesar de que a nivel general el informe PISA da unos resultados muy buenos en La Rioja, hay ciertos indicadores como la tasa de abandono escolar que se deben mejorar".

"Establecer un Plan de Atención a la Diversidad es una necesidad real donde pedimos que el reparto de los alumnos inmigrantes sea equitativo en los centros de La Rioja" ya que ha recordado que, en la actualidad "el 72 por ciento de estos se encuentran en los centros públicos y el 28 por ciento en los privados".

Con respecto a las aulas de inmersión, ha detallado Garrido "éstas ofrecen atención sólo durante seis meses con independencia de la situación de cada uno de los alumnos" todo ello son medidas "como las conocemos en ANPE de 'parcheado' porque no solucionan del todo el problema".

Así, María Luz Arévalo ha detallado que "necesitamos este plan porque hay que coordinar las medidas de apoyo de la Consejería". Por ello, "hablamos de mejoras en los centros -en recursos humanos y materiales-, la necesidad de que los docentes se reciclen para abordar esta serie de retos y que tenga un reparto equitativo".

Por ello, y a modo de conclusión, María Luz Garrido ha abordado la necesidad de fomentar la formación en centros, potenciar las figuras claves como orientadores o profesores y la reducción de Ratios.

En relación al Plan de Atención a la Diversidad de La Rioja éste, debe abordar un procedimiento a seguir para elaborar el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Educativos, un plan de acogida, con todas las actuaciones a realizar desde que el alumno llega a matricularse y un análisis de diversidad, entre otros asuntos.

Modificación de la normativa de jornada continua

Por su parte, desde ANPE también han abordado su propuesta de modificación de la normativa de jornada continua, porque "es necesaria y ayuda a compaginar la vida laboral y familiar de mejor manera". En total de los 84 centros de primaria, un total de 44 acatarán este tipo de jornada de cara al próximo curso escolar.

Así, han manifestado la necesidad de modificar la normativa de jornada continua en los centros de Educación Infantil y Primaria, en concreto en su artículo 3.d. que aborda la singularidad de los CRA y el artículo 7.1.g en el que se debe decir que "para que la votación se considere aprobada, deberá obtener el voto favorable de, al menos, tres quintos de los votantes, en vez de los tres quintos del censo electoral".

Finalmente, también abordan la necesidad de cambiar que la situación resultante del procedimiento de modificación de jornada escolar se deberá mantener dos cursos escolares por sólo un año escolar.

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