Blanco asegura que no se harán más líneas de AVE si el PP gobierna en España

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si el Partido Popular asumiera el Gobierno de España, algo que ha dicho que no va a ocurrir, "las líneas de alta velocidad no se harían". "Y la culpa de que no se hagan la tiene Zapatero por la herencia que hemos recibido", ha ironizado Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si el Partido Popular asumiera el Gobierno de España, algo que ha dicho que no va a ocurrir, "las líneas de alta velocidad no se harían". "Y la culpa de que no se hagan la tiene Zapatero por la herencia que hemos recibido", ha ironizado Blanco.

El titular de la cartera de Fomento del Gobierno, en rueda de prensa celebrada tras mantener un encuentro con la candidatura que encabeza el socialista José Francisco Rivas a la alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), ha dicho que los 'populares' "siempre buscarán un culpable para que este país no avance ni en infraestructuras ni en compromiso social".

Blanco ha indicado que desde la Unión Europea (UE) se señala que el proyecto de AVE Madrid-Lisboa "es un eje transeuropeo prioritario y que así seguirá siendo en la revisión que se va a hacer de los ejes en este mismo año, y que se conocerán en junio tanto del transporte de alta velocidad, como marítimo y aéreo, ya que toca en este año".

El ministro ha dicho que el Gobierno de España, por su parte, ha tomado la "determinación en un contexto económico de dificultad de lanzar un proyecto que permita acelerar la construcción de la línea y además tener la garantía de financiación, con una fórmula público-privada, para lo cual, hemos lanzado el primer paso para su licitación y después sacar a concurso el proyecto", ha apostillado.

No obstante, el ministro de Fomento ha precisado que serán "los pliegos de condiciones los que determinen el calendario de la llegada del AVE a Talavera". Así, ha dicho que ésta es la forma de actuar con "rigor" porque "lo demás son palabras que se lleva el viento".

En su opinión, "hubo demasiadas promesas en su momento y ni si quiera estaban los proyectos hechos". Los proyectos constructivos del AVE Madrid-Lisboa "están prácticamente concluidos y la licitación se hará en breve plazo y será el punto de partida". "Del punto de llegada tendrán que responder las empresas que participen en el concurso", ha puntualizado.

A su juicio, el esfuerzo que debe hacer en España el PP "es convencer a los suyos portugueses de que se haga el AVE Madrid-Lisboa". En este sentido, supone que el Gobierno de Portugal "sigue manteniendo esta línea para que la Unión Europea la siga reflejando como prioritaria",

"Pero si cambia de criterios, tendríamos un problema, aunque no lo espero y sí que mantenga el horizonte para contemplar esta red como transeuropea. Confío en esta decisión", ha añadido el titular de Fomento.

Plan integral

José Blanco ha explicado que ha diseñado un Plan Integral para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, "donde se van a conectar plataformas logísticas, con red ferroviaria y los puertos porque si no hay intermodalidad, no se puede ganar en competitividad y por ello no habrá infraestructuras al servicio de la economía".

"No hay nada más improductivo que una plataforma sin mercancías o que un tren sin pasajeros, o un aeropuerto sin aviones, por ello este Plan tiene el objetivo de contemplar una Plataforma en Talavera, que se convertirá en nodo de conexión por su situación geográfica, incorporada dentro de la Red Nacional de Centros Logísticos", ha argumentado el ministro.

De este modo, ha subrayado que en pocos días figurará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contrato para el soterramiento de las vías del AVE su paso por esta ciudad.

En su comparecencia, Blanco ha pedido a dirigentes del PP de Talavera que pregunten a los integrantes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso que interpelaron por las infraestructuras, sobre los motivos "por los que no hablaron del AVE a Extremadura y presentaron una moción pidiendo información con referencias a la alta velocidad a Galicia y a otra serie de infraestructuras".

Así, ha agregado que "la señora de Cospedal bien podría indicarle a Soraya Saénz de Santamaría, si es que entre ellas se hablan, que dijera algo del AVE a Extremadura, puesto que sería la mejor forma de que en sede parlamentaria el PP pueda decir algo con compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento