El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi para refugiarse en Túnez

  • Shukri Ghanem se ha establecido en la isla de Yerba, al este de Túnez.
  • Fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC.
  • Estaba considerado como uno de los cargos más fieles a Gadafi.
Fotografía de archivo tomada el 9 de marzo de 2011 del ministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem.
Fotografía de archivo tomada el 9 de marzo de 2011 del ministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem.
EFE
Fotografía de archivo tomada el 9 de marzo de 2011 del ministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem.

El ministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem, ha abandonado al régimen de Muamar el Gadafi y se ha refugiado en Túnez, informaron fuentes del Gobierno de transición tunecino.

Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, entró en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba, sl este de Túnez, según las mismas fuentes.

La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.

Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.

Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia.

El cuarto abandono a Gadafi

Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.

El exministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, dimitió de su cargo al inicio de la revuelta libia a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.

El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres tras haber huido a Túnez desde Libia y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento