La RAG reconoce el "radicalismo ético y estético" de Lois Pereiro, quien "apostó la cabeza en cada verso"

El 'Vento Lois' provoca "un cambio de aliento en la atmósfera cultural" a través de versos que suponen "una victoria contra la muerte"
Acto De Homenaje A Lois Pereiro En Monforte
Acto De Homenaje A Lois Pereiro En Monforte
EUROPA PRESS
Acto De Homenaje A Lois Pereiro En Monforte

La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este martes, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, el "radicalismo ético y estético" del poeta monfortino Lois Pereiro (1958-1996), quien "apostó la cabeza en cada verso".

Así lo ha destacado en su intervención el escritor y miembro de la Academia Manuel Rivas, durante la celebración de un plenario extraordinario de la RAG en la Casa da Cultura de la villa natal del autor al que este año se dedica el Día das Letras Galegas, Monforte de Lemos. En esta localidad luguesa, el autor de 'Todo é silencio' ha valorado que Lois Pereiro fue capaz de "decir a la muerte, cara a cara, en nombre propio y de la patria invisible, 'fuck off" a través de su poesía.

En una ciudad que ha amanecido con niebla, "Monforte fumadora de opio" de la que hablaba Lois Pereiro en el poema 'Remorosos', Manuel Rivas, considerado el principal artífice en el seno de la Academia para dedicarle estas Letras Galegas a quien le unía una relación de amistad desde los tiempos de la revista Loia de la que formaron parte en los años setenta en Madrid, ha definido al homenajeado como "un gran valiente". De este modo, ha asegurado que "la primera sensación" que provoca la obra de Pereiro es la de presenciar "una obra radicalmente nueva", con la calidad "de la mejor poesía de decir lo que no se puede decir, lo que parece imposible de expresar.

En la grabación de 58 minutos del sobrecogedor último recital que el autor realizó en el pub Moka de A Coruña hablaba de una sombra que le perseguía y que achacaba a "algo genético" de unas tierras monfortinas 'cheas de néboa, de soedade, de dureza, de fumes ferroviarios'. En esta conmemoración, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha agradecido el apoyo de "la ciudad libre de Monforte", al autor de 'Poesía última de amor e enfermidade', que en 1918 proclamó "la idea incorruptible de Galicia como nación" antes de pasar a leer el poema 'Acróstico'.

En su intervención, Rivas ha hecho especial mención al 'Vento Lois' —sobrenombre con el que se ha conocido a toda una corriente de propuestas e iniciativas surgidas en homenaje al poeta, que han ido desde las modélicas biografías sobre el poeta realizadas por periodistas como Antón Lopo o Iago Martínez, hasta la aparición de 'graffitis', recitales poéticos, obras de teatro o pasacalles—, que "se expande" con "gran intensidade" en "un cambio de aliento en la atmósfera cultural".

Al respecto, el autor de 'Un millón de vacas' ha señalado que "un país y un pueblo se defiene también por lo que homenajea", y por eso ha valorado la decisión de la RAG en favor de un poeta en el que "cada línea es una caligrafía punzante de la lírica". También ha tenido tiempo Rivas para destacar la labor del editor de Positivas Paco Macías que sacó a la luz los dos poemarios publicados en vida por Pereiro —'Poemas: 1981-1991' y 'Poesía última de amor e enfermidade (1992-1995)'—, que "se abrieron poco a poco paso por las estaciones de la niebla"

Cada verso "una victoria contra la muerte"

Con una Casa da Cultura abarrotada, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como de diversos conselleiros, miembros de la familia Pereiro —incluido el hermano de Lois y decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro—, representantes de partidos políticos, así como con el delegado del Gobierno en Galicia o el valedor do Pobo, Manuel Rivas ha expresado que "las palabras de Lois Pereiro son tan verdaderas que parecen pecado" y ha insistido en que para llegar a "la belleza de lo enigmático" hace falta "ser muy valiente".

En esta línea, ha apuntado que "el no futuro" del autor de los versos: 'Pero esta vez non haberá resurrección / e o futuro é por forza alleo a min', no provenía del nihilismo o una pose, sino de "la más lúdica proclama ética e estética" frente al futuro "como estúpida superstición".

"Ese futuro no es tal futuro, sino una derrota de la humanidad, un triunfo de la muerte", ha expresado Manuel Rivas, al tiempo que ha valorado que cada verso de Lois "es una victoria contra la muerte", una muerte que ha identificado con la "indiferencia", "la suspensión de las conciencias" y con ocultar "la diversidad de los pueblos".

Asimismo, ha alabado el ensayo de Lois Pereiro 'Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia', uno de los textos literarios más políticamente comprometidos realizados en las últimas décadas en Galicia, como manifiesto "necesario" para la actualidad.

Tras remarcar que el cuerpo de Lois "es un cuerpo de rey, hermoso con enigmas", Rivas ha rematado su discurso, que ha ido 'in crescendo' a nivel oratorio hasta un final "bajo el cielo libre de Monforte" para agradecer a Lois haber dejado "su pan" a los presentes, que ha identificado con su legado. ACADÉMICOS

A lo largo de diversos discursos, los miembros de la Academia Galega han ido desgranando los diversos ejes sobre los que se sustenta la estructura poética y literaria del autor de quien en vida decía aquello de: "Yo quiero ser como Manuel Antonio, escribir un libro y morir joven".

De este modo, la escritora y cineasta Margarita Ledo a través de un erudito discurso plagado de referencias a autores claves para entender la obra de Lois Pereiro como Handke o Bernhardt, ha marcado "el anclaje en Bretch" como uno de los puntales de su "ética y melancolía". Por su parte, Darío Xohán Cabana ha reivindicado el papel de la Academia para dar a conocer al gran público la obra de un poeta "casi secreto", aunque Pereiro "no es un poeta para adolescentes", a su juicio, porque para leerlo hace falta "haber sufrido un poco".

Tras señalar que cada diez años "se matan a los padres" en la literatura gallega, ha puesto la vista sobre la poética del autor monfortino que ve "clásica desde el punto de vista formal", en una intervención en la que ha valorado el nexo con Manuel María y donde ha lamentado tener que celebrar este día porque "ojalá" estuviese aún vivo.

Después de las intervenciones de Antón Santamarina —quien ha llamado la atención, en una rica intervención sobre lingüística, sobre el gran dominio de idiomas del homenajeado, así como sobre el hecho de que las palabras más empleadas en la obra del autor de la inacabada 'Náufragos do Paradiso' fueron "vida, muerte y noche"—, Luz Pozo Garza y el cierre de Méndez Ferrín, la banda de gaitas de Monforte ha interpretado el Himno de Galicia en honor del autor de versos como: "Cuspídeme enriba cando pasedes / por diante do lugar onde eu repouse, / enviándome unha húmida mensaxe/ de vida e de furia necesaria".

Todo ello en un día en el que la reivindicación de la poesía como forma de vida ha sido el 'leitmotiv' de un homenaje a un poeta que un envenenamiento de aceite de colza se llevó el 24 de mayo de 1996 —el mismo día en el que, a modo de gran broma final, salía a la luz la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a los afectados y fijaba la responsabilidad civil subsidiaria del Estado—.

Más allá de la heroína, la enfermedad del Sida y las diversas etiquetas a las que el nombre de Lois Pereiro se ha asociado en los últimos lustros -poeta punk, contracultural, dandi o maldito_en su tierra natal se ha vuelto poner la lupa sobre lo que el autor del poema 'Esvaise a dor e chega o soño' decía a Ana Romaní en la entrevista que le concedió en enero del mismo año de su muerte en la que aseguraba que "la poesía es un modo de huir de la barbarie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento