Más del 65% de los valencianos cree que las pensiones no están garantizadas, 8 puntos más que hace un año

Advierten de que muchos de los ahorros en planes de pesniones son insuficientes para complementar las pensiones públicas
Presentación De Un Estudio De Jubilaciones Mapfre
Presentación De Un Estudio De Jubilaciones Mapfre
EUROPA PRESS
Presentación De Un Estudio De Jubilaciones Mapfre

El 65 por ciento de los valencianos cree que las pensiones no están garantizadas, 8 puntos más que hace un año, y el 42 por ciento de los valencianos ya ha adoptado alguna medida para complementar las pensiones futuras, aunque con un "ahorro que no es suficiente" para aumentar la cantidad que percibirán de la Seguridad Social al dejar de trabajar.

Así, lo ha señalado este martes el director de desarrollo de negocio de Mapfre, Luis Anula, en la presentación de la segunda oleada de su estudio realizado por Villafañe&Asociados para esta compañía asegurado, que revela que algo menos de la mitad cree que disminuirán, en especial los más jóvenes, y el 81 por ciento considera que se deben adoptar medidas para completar la cuantía pública que recibirán, según los datos de

De hecho, ha señalado que en España se ahorra la mitad que en España, menos de 900 euros anuales, lo que ha atribuido a que en los países de nuestro entorno la reforma del Sistema de pensiones se adoptó antes, por lo que ha barruntado que en los próximos años aumentará también esta cantidad en nuestro país. La Comunitat Valencia es la cuarta con un ahorro medio más elevado por ciudadano por detrás de País Vasco, Navarra y Madrid.

De los ahorros, el 49 por ciento lo mantiene en cuentas corrientes y depósitos bancarios y sólo el 16 por ciento en planes de pensiones y productos de ahorro a largo plazo. De hecho, ha señalado que los planes de pensiones contratados pro Mapfre han crecido un 11 por ciento y los productos de ahorro un 100 por cien en el último año. "El problema es que en estos momentos de crisis muchas personas quieren ahorran pero sus arteras no lo permiten", ha señalado. Las inversiones inmobiliarias son a continuación la medida más reconocida.

Paralelamente, ha evidenciado, también se ha incrementado considerablemente el número de personas que estima que la situación económica actual pone en peligro las pensiones futuras y ha aumentado la preocupación social por esta materia —un 92 por ciento de la población actual frente al 80,8 de hace un año—.

Desconocimiento de la reforma

De la encuesta se deduce también que cuatro de cada 10 encuestados desconoce los aspectos concretos de la reforma actual de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. No obstante, la mayoría de los valencianos cree que estas reformas "no serán suficientes" para mantener la viabilidad del sistema actual de pensiones, por lo que el 84 por ciento afirman que serán necesarias nuevas reformas.

Otro aspecto que destaca el estudio es que sólo el 28 por ciento de los valencianos conoce el importe de la pensión que cobrará en el momento de jubilarse y la gran mayoría sitúa la media de la pensión en 693,25 euros, frente a la cifra real de 911,72 euros. Al respecto, ha señalado que más de la mitad de los encuestados desearía saber de antemano la cuantía de su pensión futura, como recomienda el Pacto de Toledo, para poder tomar medidas al respecto.

Además, el 43 por ciento cree que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años, debido principalmente al aumento del paro y a la disminución del número de cotizantes cuando Anula ha explicado que el motivo principal de estas reducción, y uno de los que llevó a la reforma, fue el envejecimiento de la población y la baja natalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento