Caamaño pide votar al PSdeG porque "los caciques siguen existiendo" y hace falta "democracia de verdad"

Advierte de que "se deciden cuatro años" y Vázquez alerta de que el PP pretende introducir el copago sanitario
Caamaño, Al Final Del Mitin En O Carballiño
Caamaño, Al Final Del Mitin En O Carballiño
EUROPA PRESS
Caamaño, Al Final Del Mitin En O Carballiño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido este lunes el voto para el PSdeG el próximo día 22 porque "los caciques siguen existiendo" en Galicia, donde lo que hace falta es "cultura democrática de verdad". "Los caciques, como las meigas, haberlos haylos", ha enfatizado.

En un mitin en la localidad ourensana de O Carballiño junto con el candidato socialista ante unas 300 personas, el titular de Justicia ha abundado en que, si bien "los caciques parecen más de los tiempos de Castelao, siguen existiendo" aunque el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, los haya "vestido de demócratas".

También tuvo palabras el presidente de los socialistas coruñeses para el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien criticó que hable sólo de dos cosas: "austeridad y regeneración democrática". En virtud de la primera, según ha afirmado "recorta por donde quiere" para dejar a los gallegos "sin libros de texto gratuitos" y para "suprimir" el seguro a los pescadores mientras suma "más parados" y "echa la culpa de todo a Zapatero".

En cuanto a la segunda, ha ironizado Caamaño con que su "regeneración democrática" se basa en "un conocido principio de alquimia" que pertenece a "Baltar padre". "Dice que todo individuo sometido a un examen experimenta un impulso para el aprobado equivalente a la vinculación que tenga con el PP", ha sentenciado, para apuntar que también existe "el principio de Baltar hijo, que es lo mismo pero al cuadrado". "No le vamos a permitir que haya una tercera ley de Baltar nieto", ha subrayado, entre aplausos de los asistentes.

A mayores, ha aludido al "contrato con Galicia" de Feijóo, que fue "recortando" de igual modo que los hermanos Marx en su película 'Una noche en la ópera'. "Sólo se quedó con la parte de la Galicia global, porque no entiende que la gente quiera vivir donde nació y no entiende sus problemas", ha interpretado, en base a sus afirmaciones de que el Plan E "sólo sirvió para hacer aceras".

"Baje del coche oficial y vea los centros de día, guarderías y servicios de wifi que permiten que el rural tenga todos los servicios de las ciudades", ha recomendado el responsable de la cartera de Justicia al presidente de la Xunta.

"se deciden cuatro años"

Dicho esto, ha subrayado que "el día 22 es muy largo" porque en él "se deciden cuatro años" de los ayuntamientos y, en el caso de O Carballiño, ha pedido el apoyo a Francisco Fumega para liderar un ayuntamiento que es "un ejemplo para muchos".

A continuación tomó la palabra el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que fue regidor de esta localidad durante una década. Tras agradecer a todos los presentes "todo" lo hecho por el municipio, ha llamado a seguir votando al PSOE "hasta que el PP se aburra de perder elección tras elección".

"Tenemos que seguir cambiando nuestro ayuntamiento", ha proclamado, después de ensalzar la labor del actual alcalde, el socialista Carlos Montes, y defender al candidato, Francisco Fumega, como una persona que "conoce los problemas de cada casa y de cada esquina" del municipio. Enfrente ha situado a "otros que andan pidiendo el voto por la calle", que han tratado de "paralizar el pueblo y todos los proyectos". "Nos jugamos el futuro", ha advertido Vázquez.

A renglón seguido, ha animado a los socialistas carballiñeses a preguntar al candidato del PP si comparte la política de Feijóo, que "sacó más de 400 medicamentos a todos los gallegos" porque "hay que ahorrar" y que pretende introducir el copago en 22 prestaciones sanitarias. "Como en los hospitales de Madrid, donde ya se paga la propia comida", ha alertado, tras enfatizar que los populares están "desmontando" el sistema de salud y suprimiendo prestaciones y becas.

Por su parte, el jefe de filas del PSdeG se ha comprometido a trabajar con "el objetivo" de que Fumega "consiga ser alcalde con mayoría absoluta" para gobernar este municipio "como quieren" los socialistas.

Un carballiño "de futuro"

En el mitin también intervino el actual alcalde, Carlos Montes, para ofrecer su confianza en su sucesor tras reivindicar su labor como delegado de Medio Ambiente en la provincia durante la etapa del bipartito. "Trajo más inversiones que la Xunta de Feijóo en dos años", subrayó.

En cuanto a Francisco Fumega, se ha comprometido a trabajar por "un Carballiño de progreso y de futuro". "El Carballiño que siempre quisimos, una tierra de fraternidad, solidaridad y trabajo", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento