Otegi, aislado en prisión a la espera de reunir 250.000 euros

De «agresión al proceso democrático» lo tacha Batasuna. ZP convocará el Pacto Antiterrorista antes de ir al Congreso.
Joseba Permach, portavoz de Batasuna, en rueda de prensa.
Joseba Permach, portavoz de Batasuna, en rueda de prensa.
P. S. / Reuters
Joseba Permach, portavoz de Batasuna, en rueda de prensa.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pasó ayer su primera jornada en la prisión madrileña de Soto del Real, mientras sus compañeros de partido trataban de reunir los 250.000 euros de fianza fijados por el juez para recuperar la libertad. Otegi fue ingresado en un módulo común, aunque le fue aplicado el régimen de movimientos limitados en el centro, para evitar contactos con otros presos y garantizar su seguridad.Tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, el portavoz abertzale, Joseba Permach, la calificó de «actuación gravísima y agresión a las posibilidades de abrir un proceso democrático». Pese al encarcelamiento de otros miembros de Batasuna, ésta mantiene su «voluntad» de impulsar un «proceso democrático».

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Tele 5 que convocará el Pacto Antiterrorista antes de ir al Congreso a informar si se está en condiciones de dialogar con ETA.  Zapatero insistió en la necesidad de cautela ante el proceso que se abre, mientras que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó que el Gobierno esperará «un periodo de tiempo significativo» para ver si el alto el fuego de ETA implica el cese total de la violencia.

Rajoy critica a Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer al presidente del Gobierno que sea tan leal como él pretende serlo para que «no nos encontremos en los medios de comunicación noticias como hemos conocido en el día de ayer». El líder de la oposición se refería así al cambio de opinión de la Fiscalía, al no dictar finalmente el miércoles el auto de prisión incondicional para Arnaldo Otegi, decisión que no le fue comunicada por Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento