Alonso (IU) asegura que "no aceptaremos jamás formar parte de un gobierno compartimentado"

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza cree que parte del éxito será "movilizar a nuestro electorado y al que podamos convencer"
El Candidato José Manuel Alonso
El Candidato José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
El Candidato José Manuel Alonso

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha asegurado que su programa electoral "marca nuestra capacidad de implicación y no aceptaremos un gobierno compartimentado jamás". Ha añadido que IU "sólo se hará responsable de las cuestiones en las que participe con un gobierno o unas responsabilidades de apoyos de legislatura en base a un programa que será común, no de dos o de tres partidos. Estaremos detrás de un programa, pero no en acuerdos parciales".

Tras su experiencia en el Ayuntamiento estos últimos cuatro años ha precisado que el "criterio de gobernabilidad es importante, pero más importante es un programa" y tras dejar claro que "no es lo mismo el PAR que IU ha recalcado que "la posibilidad de llegar a acuerdos de cualquier tipo con IU, de gobierno o de gobernabilidad, pasan por un programa conjunto" porque "Izquierda Unida no aceptará jamás hacerse responsable de políticas en las que no participe".

Ante un posible tripartito PSOE-CHA-IU, Alonso ha puntualizado que "si hay posibilidad, estará en funciones de los programas y no será compartimentado porque la experiencia de PSOE y CHA fue una mala experiencia y no queremos eso. Nos haremos responsables de las políticas que acordemos y por tanto no aceptaremos un gobierno compartimentado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha dicho que "la derecha no gobernará esta ciudad ni por acción ni por omisión de IU, no lo toleraremos. El PP no gobernará en ningún caso si IU tiene alguna posibilidad de evitarlo".

"No daremos paso a la investidura, jamás, a un partido de derechas, esa es la política de derechas que puede hacer el PSOE y no daremos nunca un paso al PP o PAR en la votación de investidura".

Así, ha señalado que "intentaremos hacer girar a la izquierda al PSOE puede darse o no darse, pero lo que no habrá nunca es un apoyo al PP. La bisagra de IU solo gira a la izquierda".

Tras confiar en aumentar la actual representación política de un concejal ha incidido en que "hay un programa que es nuestro compromiso con la ciudadanía al que no estamos dispuestos a renunciar en los puntos básicos".

Cercano al ecuador de la campaña electoral, el candidato de IU a la Alcaldía ha apreciado que "hay mucha tensión larvada entre los partidos que, espero, no acaben resolviéndose en descalificaciones".

Su impresión es que la ciudadanía tiene inquietud, pero hay propuestas de los partidos "confusas" que hablan de la ciudad compacta "con iconos bondadosos, pero no detallan cómo hacerlo y además no responden de sus acciones anteriores y eso lleva a confusión al ciudadano".

El ciudadano está "expectante" ante las propuestas y espera que le digan cosas diferentes a la práctica que ha visto en los últimos cuatro años.

Movilizar a la izquierda

Tras reconocer que el debate entre los partidos mayoritarios "me importa muy relativamente", ha apuntado que "me importan las propuestas del resto porque son las que decidirán modelo y gestión y ahí esperamos seguir siendo decisivos como hemos sido en buena parte de las políticas de izquierdas que ha habido en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Dado que a la izquierda no le beneficia la abstención ha explicado que IU trata de movilizar un electorado muy comprometido, reflexivo, muy pendiente de la política. Es el ciudadano que más información recibe y, en ocasiones puede, ser el más renuente a ir a las urnas porque quizá es más exigente". Por ello, ha recalcado que la participación es "fundamental" para los partidos de izquierda, de izquierda social y para IU "más".

En su opinión "tenemos que llevar a todo nuestro electorado a las urnas y a aquel que convenzamos. En eso está buena parte de la clave del éxito". Ante la aparente desafección de los ciudadanos con la clase política, Alonso se ha decantado por reivindicar la política y si se dignifica los ciudadanos optarán por entrar en ella de forma directa valorando, formando parte y después tomando decisiones".

Para movilizar al electorado IU utiliza un lenguaje menos convencional porque una de las claves es la rebeldía. Alonso ha destacado que "desde IU se insiste y se dice muy alto que el ciudadano cuenta para adquirir la fuerza y rebelarse ante distintas fuerzas políticas ante las que decir no porque queremos otras alternativas".

La ley de capitalidad: "FUNDAMENTAL"

Para Alonso, la Ley de Capitalidad de Zaragoza es "fundamental" porque la ciudad presta unos servicios que recaen en los ciudadanos y el Ayuntamiento "debe ser compensado" por la Diputación Provincial o la Diputación General de Aragón porque tiene más capacidad económica y sufragar buena parte de esos gastos.

"Me ha molestado la actitud del PAR de lanzar una ley de capitalidad a un mes y medio de las elecciones después de ocho años sin hacerlo y eso es reírse de los ciudadanos, han hecho una burla a la ciudadanía".

En cuanto a la deuda municipal ha precisado que "no es un mal en si mismo, mientras se mantenga en un nivel razonable y siempre hemos pensado que el ámbito público debe asumir la iniciativa ante la crisis porque el capital se retrae sino tiene ganancia inmediata".

Tras argumentar que "es necesaria la inversión pública, no nos asusta el endeudamiento hasta límites razonables porque es la única manera para hacer inversiones", ha criticado que el Gobierno central lo impidiera mediante decreto y obligara a los ayuntamientos a devolver a los bancos el dinero que tenían para "poder jugar a esa inversión pública, los colocó en una posición gravísima porque no solucionó la financiación que es compleja y complicada".

Para solucionar la financiación local, la medida inicial es "acabar con la segregación y subordinación de los ayuntamientos en los ingresos generales del Estado" con una reforma de la financiación de las haciendas locales que permita asumir una capacidad fiscal mayor, sino "será imposible mantener a los ayuntamientos".

Además, ha considerado que "la DGA debe hacerse cargo del coste de las competencias que el Ayuntamiento ejerce", como las escuelas infantiles y otras prestaciones sociales como la ayuda a domicilio, centros de personas mayores o residencias.

Participación ciudadana

Sobre participación ciudadana, uno de los ejes del programa de IU, ha lamentado que "no se la cree nadie. Ningún gobierno municipal ha apostado por ella y es decisiva y más en estos momentos".

Así, ha augurado que tras las elecciones la nueva corporación con la situación real tendrá que tomar medidas drásticas y los ciudadanos tienen que participar porque "si no las asumen no se podrán llevar adelante porque los mecanismos de participación están coartados".

Antes de finalizar ha instado a dar la palabra a los ciudadanos como se ha hecho en el en la Junta de Distrito del Casco Histórico "donde se ha aclarado todo y se han recogido propuestas, pero eso hay que organizarlo y crear estructuras", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento