La calidad laboral ha mejorado un 2,7% entre 2001 y 2004, según un estudio

La calidad laboral en España aumentó el 2,7%en el período comprendido entre 2001 y 2004, al tiempo que se redujeron las diferencias entre categorías profesionales y tamaños de empresas, según el primer "Estudio Manpower Professional, Calidad Laboral" (pdf).Para llegar a esta conclusión, el estudio ha tenido en cuenta, entre otras variables, la organización del trabajo, el equilibrio con la vida privada, la discriminación, la seguridad laboral o el diálogo social .

Las conclusiones de este informe revelan que los aspectos que más influyeron en esta mejoría fueron la organización del trabajo y el equilibrio con la vida privada, la salud y la seguridad laboral, así como la flexibilidad y la igualdad de género.

Por el contrario, influyeron negativamente los relacionados con el aprendizaje continuado de los trabajadores, el diálogo social, la diversidad y no discriminación. Así, entre los sectores con mayor calidad de trabajo en 2004 destacaron los servicios financieros, servicios a empresas y alquileres, así como la Administración Pública, Educación y Sanidad, mientras que el peor situado fue el de la agricultura, ganadería y pesca.

Los sectores que mayor mejoría experimentaron en los tres años de referencia fueron la construcción (12 por ciento), otros servicios colectivos (11 por ciento) y la agricultura, ganadería y pesca (6 por ciento).

Han empeorado...

La calidad laboral disminuyó en los servicios financieros, servicios a empresas y alquileres (2 por ciento) y en transportes y telecomunicaciones (0,2 por ciento).

Además, la calidad del empleo en las grandes empresas en 2004 fue superior a la que disfrutaban tanto los empleados de las pequeñas y medianas (pymes), como los trabajadores autónomos. No obstante, entre los años de referencia la calidad laboral en las pymes ha experimento una mejoría superior a la de los trabajadores de las grandes empresas y los autónomos.

Por otro lado, el estudio revela que la calidad laboral de los directivos y profesionales es un 20 por ciento superior a la media nacional, mientras que en el último puesto figuran los operadores y trabajadores no cualificados. Pese a ello, esta última categoría fue la que más mejoró su situación laboral (9,4 por ciento) en el período comprendido entre 2001 y 2004.

Navarra, la que ofrece mayor calidad

Por comunidades autónomas, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares y Aragón disfrutaban en 2004 de las mayores cotas de calidad en el trabajo, mientras que Extremadura, Galicia y Andalucía se situaban en los últimos puestos de la clasificación.

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