Eva Almunia: "Lo primero es crear empleo, es nuestra prioridad y nuestra principal preocupación"

"Nunca un Gobierno se había implicado tanto en el desarrollo de una ciudad como Zaragoza"
Eva Almunia, Candidata A La Presidencia
Eva Almunia, Candidata A La Presidencia
EUROPA PRESS
Eva Almunia, Candidata A La Presidencia

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, dedicará el máximo esfuerzo durante la próxima legislatura a la lucha contra el paro. "Lo primero es crear empleo, es nuestra prioridad y nuestra preocupación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Eva Almunia ha expresado que esta es "la principal preocupación que tenemos los aragoneses. Lo que proponemos es que para crear empleo lo que tiene que haber es más tejido empresarial y, por lo tanto, tenemos que crecer, crecer para crear empleo, pero también crecer para sostener el Estado del Bienestar".

En opinión de la candidata el paro afecta con mayor intensidad a "los jóvenes que no tienen formación o que no han tenido posibilidad de acceso a la educación o que abandonaron la formación que habían iniciado". De hecho, "cuando miramos los datos del paro nos damos cuenta de que es a ellos a quienes más afecta".

"Naturalmente, ahí hay mucha gente que tiene estudios básicos como mucho y que además los abandonaron porque rápidamente encontraron estos últimos años un trabajo que además tenía una buena recompensa económica", ha lamentado Almunia, quien ha explicado que "hacia ellos va dirigida una buena parte de nuestras acciones en lo que se refiere a formación y cualificación".

Eva Almunia, actualmente consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo, ha aseverado que "tan importante es la formación en un aula como formarte en un centro de trabajo". En este sentido, ha mencionado a "los jóvenes que, en lugar de estar en un centro educativo, han estado aprendiendo un trabajo", a quienes es necesario "poderles cualificar para que pueda formar parte de su formación esa experiencia que ellos han recogido a través de su profesión".

De la crisis "podemos salir como hemos salido siempre, pero sobre todo, lo que tenemos que abordar con ellos es la necesidad de que cuando dentro del próximo ciclo económico volvamos a tener una situación de crisis tengan mejores herramientas para poder tener nueva posibilidad de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado laboral", ha señalado.

Si gobierna, Almunia elaborará "un plan de choque también para aquellos jóvenes que están en una situación desfavorecida e incluso con posibilidades de marginación desde el punto de vista social, precisamente por no tener esa integración que todos tenemos cuando somos jóvenes, que es incorporarse al mercado laboral".

"nuevas oportunidades"

La candidata ha celebrado que "el paro femenino está en estos momentos descendiendo, lo cual es una buena noticia" y ha considerado que "esta crisis quien no deben pagarla nunca deben ser las mujeres, sobre todo por lo que hemos podido avanzar en los últimos años de integración y participación de la mujer en la sociedad en el mercado de trabajo".

"Sí que tenemos que ser conscientes de que haya ahora nuevas oportunidades para incorporarnos al mercado laboral con la mejor formación y eso pasa por las cualificaciones, es decir, por esos trabajos que muchas mujeres han hecho toda la vida y que ahora, creo que la convocatoria saldrá dentro de muy poco, una de las vías que se quiere trabajar y donde se va cualificar precisamente es para la atención de 0 a 3 años. Ese es programa ya muy adelantado y puesto en marcha con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas.

Se trata de "cualificar para poder luego tener una mayor formación si quieres, pero cualificar en aquello de lo que tú has sido capaz de hacer toda la vida, que has desarrollado a lo largo de tu vida", ha reiterado.

Si gobierna, Almunia formará un Ejecutivo con mayoría femenina. "Siempre suelo tener más mujeres que hombres, pero tengo la obligación, como todos los Gobiernos, de aplicar una Ley y defender una ley que es la Ley de Igualdad y ahí sí que establece mínimos cuanto menos para conformar gobiernos".

"nunca un gobierno se había implicado tanto con zaragoza"

La también consejera de Presidencia ha destacado que "nunca como hasta ahora un Gobierno se había implicado tanto en el desarrollo de una ciudad como Zaragoza y sólo hay que contemplar los números".

Asimismo, ha considerado que "hemos pasado una primera década del siglo XXI donde la implicación del Gobierno con el Ayuntamiento ha sido sobre todo en lo que han sido grandes infraestructuras y yo creo que en esta segunda década llega el momento de los ciudadanos, de acordar y de colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos".

Almunia ha defendido la primera línea de tranvía que se ha puesto en marcha en la capital aragonesa. "El tranvía forma parte de la memoria reciente de esta ciudad y que por una falsa idea de modernidad en un momento determinado se eliminó de nuestras calles", a lo que ha añadido que "los ciudadanos han recuperado un medio de transporte medioambientalmente sostenible, pero también sostenible desde el punto de vista económico".

El tranvía "es un medio de transporte mucho más eficiente, mucho más rápido y sobre todo ha convertido a Zaragoza en una ciudad mucho más moderna", ha continuado Almunia, quien ha incidido en "el transporte público tiene un papel importante en la vida diaria de todos los ciudadanos y creo que con el tranvía ganamos".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Aragón dé un apoyo extraordinario a los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel para que reduzcan su deuda, Almunia ha dicho que "el Gobierno de Aragón fue uno de los primeros que crearon un fondo de cooperación municipal, se llamaba incondicionado, para que fueran los ayuntamientos quienes decidieran a qué dedicaban ese fondo y ese fondo va para gasto corriente, no para inversiones".

En opinión de la dirigente socialista, "no estamos en el momento de hacer grandes promesas electorales desde el punto de vista de lo que significan los grandes equipamientos, pero sí de ser más eficientes innovando en lo que es la gestión de los servicios públicos". HUESCA,

Con futuro

Eva Almunia ha dicho que las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel "no tienen por qué tener las tres lo mismo", sino que "tienen vocaciones distintas las tres". Por ejemplo, Huesca "es un referente desde el punto de vista turístico y debe serlo más".

"Otra cuestión es que pretendamos que en todos los lados, en todas las ciudades haya lo mismo". Huesca tiene "mucho futuro, tiene el Parque Tecnológico Walqa y la Plataforma Logístico Industrial (PLHUS)", ha dicho Almunia, a lo que ha añadido que "es importante estar preparado para salir de la crisis, es decir, haber hecho los deberes para estar en las mejores condiciones cuando salgamos de la crisis porque la crisis se pasará, no vamos a vivir siempre así".

"Huesca está en la mejor posición para poder salir mejor de esta crisis y en la mejor posición porque así ha optado por tener buenos equipamientos precisamente para aquellos sectores que más están creciendo en este momento, desde el punto de vista del empleo pero también desde el punto de vista de las iniciativas, que son las nuevas tecnologías y Huesca está perfectamente preparada", ha dicho.

"Huesca sigue siendo un referente cultural, tiene proyectos muy interesantes". Almunia ha manifestado que con el Centro de Arte Contemporáneo y Naturaleza (CDAN), con sede en Huesca, "se cometió el gran error de haberlo hecho fuera de la ciudad, cuestión a la que los socialistas nos opusimos".

La candidata ha expuesto que "siempre pensamos que tenía que ser un centro más próximo a la ciudad, pero sobre todo el centro de arte contemporáneo lo que tiene es nombre fuera de aquí". Según Almunia "hay veces que somos tan cainitas que cuando lo tenemos cerca no nos apetece y donde se nos reconoce es fuera, y el CDAN es un referente en España y en Europa de lo que es el Land Art".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento