El Parlamento participa en la Feria del Libro con medio centenar de títulos

La Cámara regional contará con expositor propio y organizará una tertulia sobre su última publicación, 'Diputadas'
Cartel De La Feria Del Libro De Sevilla 2011
Cartel De La Feria Del Libro De Sevilla 2011
EUROPA PRESS
Cartel De La Feria Del Libro De Sevilla 2011

El Parlamento de Andalucía participa por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra entre el 19 y el 30 de mayo, una de las principales citas culturales andaluzas en el ámbito editorial y literario a la que acude con una selección de 50 títulos.

Según informa en una nota el Parlamento, tras el éxito de la pasada edición, la Cámara dispondrá de nuevo de un expositor propio en la Plaza Nueva de Sevilla para dar a conocer los principales libros que edita y organizará una tertulia protagonizada por parlamentarias basada en la reciente publicación 'Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía, la política local, autonómica y nacional'.

De este modo, el Parlamento de Andalucía, presidido por Fuensanta Coves, "da otro paso más allá de la estricta labor legislativa de la institución". Además de apoyar a países en desarrollo aportando el 0,7 por ciento de su presupuesto, de disponer de un certificado 'EMAS' que verifica el estricto cumplimiento de todos los requisitos medioambientales o de poner en marcha una exposición itinerante que explica su trabajo y su historia y que recorre Andalucía desde el pasado otoño, lleva a cabo una producción editorial que acercará a los ciudadanos con la participación en la Feria del Libro de Sevilla.

Entre sus publicaciones recientes, la Cámara divulgará en la Feria el libro 'Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y nacional', un trabajo de investigación que recoge, "una a una, a las más de 1.100 protagonistas de la historia de la participación en la vida pública de la mujer andaluza" y que va a ser el eje de la tertulia que organizará en la Feria del Libro de Sevilla.

Ilustrada con centenares de imágenes, algunas de ellas inéditas, la edición se convierte en un manual de análisis político y social en el que no faltan las 139 mujeres con escaño en el Parlamento de Andalucía desde que se constituyó el 21 de junio de 1982, ese día en el que sólo eran seis las diputadas cuando actualmente son 50.

En la presente legislatura, el Parlamento hace "un especial esfuerzo" por editar publicaciones, "más allá de los imprescindibles contenidos jurídicos y legislativos", para dar a conocer "la historia que condujo al autogobierno que disfruta actualmente Andalucía así como para resaltar la riqueza cultural, social o natural de la Comunidad autónoma".

Así, destacan tres libros del ámbito de la literatura, el medio ambiente y la transición democrática en Andalucía, respectivamente: 'Seré breve', un libro de relatos cortos y poemas escritos por diputados de la presente legislatura; 'Viajeros de Doñana', uno de los libros más vendidos en el expositor del Parlamento de la pasada edición, es una selección de las dedicatorias de las personalidades de todo el mundo que han han visitado este espacio natural coincidiendo con los 40 años de la Ley que creó el parque nacional, y la publicación '1982, Andalucía consigue su Parlamento', donde medio centenar de periodistas y políticos que vivieron el nacimiento de la autonomía y las primeras elecciones al Parlamento andaluz reflexionan sobre aquellos acontecimientos históricos.

Aparte de estos títulos, la producción editorial incluye entre otras publicaciones guías y memorias históricas del trabajo parlamentario y sus diputados, libros divulgativos sobre las funciones y objetivos de la institución, tomos sobre diversos aspectos jurídicos y parlamentarios, la historia de su creación y sedes en Sevilla, así como publicaciones detalladas de la arquitectura y proceso de rehabilitación del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista sede oficial desde 1992 del Parlamento de Andalucía.

Además, el expositor de la Feria del Libro de Sevilla contará con ejemplares del Estatuto de Autonomía y su proceso de reforma, así como del Reglamento de la Cámara andaluza.

Cabe destacar que la Feria del Libro de Sevilla de este año estará dedicada al escritor portugués José Saramago, Hijo predilecto de Andalucía desde 2007, cuando se cumple prácticamente un año de su muerte. La inauguración del certamen correrá a cargo de la escritora María Dueñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento