El nuevo plan de avales a pymes de la Xunta cubre las operaciones de exportación y amplia el plazo hasta los cuatro años

El re-Brote 2011 se dirige a necesidades de financiación de entre 300.000 y 3,5 millones de euros
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, Presenta El Plan Re-Brote
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, Presenta El Plan Re-Brote
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, Presenta El Plan Re-Brote

El nuevo plan de avales a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Consellería de Economía e Industria —el re-Brote 2011, que gestiona a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)— incorpora, como principales novedades, la cobertura de las operaciones de exportación y la ampliación del plazo hasta los cuatro años —desde los dos actuales—.

El plan —que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el responsable de Industria, Javier Guerra, junto al director xeral del Igape, Joaquín Varela— destinará unos 40 millones de euros a mejorar el capital circulante de las compañías con necesidades de financiación de entre 300.000 y 3,5 millones de euros.

Está "disponible desde hoy", en palabras de Guerra y su vigencia se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. Al respecto, el responsable autonómico en materia económica ha destacado que presenta un incremento en 10 puntos del nivel de cobertura, que se sitúa entre el 50 y el 70% de la cantidad avalada —cuando el del anterior re-Brote lo hacía entre el 40 y el 60%—.

En concreto, el Igape avalará hasta el 50% de las pólizas de crédito para circulante, hasta el 60% en las líneas de crédito para adelanto de facturas y hasta el 70% en el caso de las pólizas de gestión de pagos a proveedores —técnica conocida como 'confirming'—.

Una cuarta línea, "totalmente nueva", según subraya la consellería en un comunicado, se dirige a respaldar hasta el 50% de las pólizas de responsabilidad, liquidación y garantía de operaciones mercantiles.

Compromiso con los empresarios

"Nunca un Gobierno estuvo tan cerca de pymes, autónomos y comerciantes en un momento con necesidad de financiación importante, debido a la reducción de los mercados nacionales y a una clara limitación de los mercados financieros", ha afirmado Javier Guerra en su comparecencia.

A su juicio, la ampliación de los grados de cobertura y del tiempo de duración de los avales demuestra "el compromiso y la creencia" del Ejecutivo gallego en relación con "los empresarios y emprendedores" de la Comunidad Autónoma.

En la misma jornada en la que se han conocido nuevas advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto de la recuperación económica de España, Guerra ha constatado que "cuanto peor sea la valoración" del país en el ámbito internacional, "más difícil" será acceder a la financiación.

A esto, ha sumado las restricciones que suponen la reestructuración del mapa bancario y de las cajas de ahorro, por lo que ha concluido que la Administración "está haciendo lo que tendría que hacer el sistema financiero".

"Creemos tanto en las empresas que les estamos permitiendo vivir en el corto plazo", ha remachado el conselleiro, antes de pedir "colaboración" a las entidades de crédito en este objetivo conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento