Ciuden invierte en cinco años 257 millones de euros en el desarrollo económico y social de El Bierzo (León)

La Fundación celebra hoy una jornada de puertas abiertas en el Centro de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil
Centro De Desarrollo Tecnológico De Captura De CO2 De Ciuden.
Centro De Desarrollo Tecnológico De Captura De CO2 De Ciuden.
CIUDEN
Centro De Desarrollo Tecnológico De Captura De CO2 De Ciuden.

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha invertido en cinco años un total de 257 millones de euros para la promoción del desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo (León) a través de proyectos vinculados a la energía y el medio ambiente.

Ciuden, que celebra hoy su quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas al Centro de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil, trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas energéticos y ambientales que tiene planteados el mundo actual.

Con ese fin, durante 2007-11 ha realizado una inversión de 128,4 millones en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 y otra de 109 millones en el Museo Nacional de la Energía. Además de estos dos grandes proyectos, ha puesto en marcha actuaciones en diferentes municipios, que tratan de incidir en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Entre éstas, figuran el desarrollo de Ciuden-Vivero, en el que se han invertido 2.570.000 millones y se han creado y mantenido 50 puestos de trabajo durante dos años; las auditorias energéticas en 15 municipios, cuyos ayuntamientos han ahorrado hasta un 15 por ciento en la factura del alumbrado público y edificios; la instalación de 21 potabilizadoras —10 de ellas se pondrán en marcha en los próximos meses—; o la incorporación de tres calderas de biomasa, que consiguen hasta un 88 por ciento de reducción de emisiones de CO2.

La Fundación tiene contratados 138 empleados como personal laboral, a los que hay que añadir 50 más que trabajan mediante convenios. A ellos se unen 450 puestos de trabajo indirectos. Además, en las obras de construcción están trabajando una media mensual de 300 personas diariamente desde hace dos años, según informan a Europa Press fuentes de la entidad.

Las previsiones de generación de empleo directo son de unas 60 personas para este año 2011 y se prevé la incorporación de entre 30 y 40 nuevos empleados en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento