Los extremeños poseen una "profunda desinformación" sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea, según Aeceo

Los extremeños poseen una "profunda desinformación" sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea (UE), según se desprende de un barómetro realizado por la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) entre 200 encuestados.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

Los extremeños poseen una "profunda desinformación" sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea (UE), según se desprende de un barómetro realizado por la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) entre 200 encuestados.

El presidente de Aeceo, Miguel Bernal, ha expuesto que sólo un 2,5% de los ciudadanos saben que el 9 de mayo es el Día de Europa, el 14% conoce que España pertenece a la UE desde 1986 y el 12,5% ha sabido responder que son 27 los estados miembros de la unión.

De la misma manera, el 82% de los extremeños se confiesa poco o nada informados sobre asuntos relacionados con la UE pero el trabajo también pone de manifiesto que, a pesar de esa escasa información, los asuntos relacionados con la Unión Europea despiertan el interés de la mitad de los extremeños, a juicio de Bernal, porque la perciben de forma positiva.

El presidente de Aeceo, preguntado por cómo se podría solucionar ese nivel de desinformación de los extremeños, ha dicho que se debería "repensar" una estrategia integral con el objetivo de implicar a toda la sociedad en la misma. "Esa estrategia no puede ser sólo de instituciones o asociaciones", ha apuntado.

Imagen positiva

Otro dato de este trabajo realizado entre los días 7 y 26 abril es que al 56% de los ciudadanos la UE le trasmite una imagen positiva y el 72% cree que el hecho de pertenecer a la UE es algo bueno para España, mientras que el 69% cree que es bueno para Extremadura.

A la pregunta de cómo creen que es la situación de España, el 45% de la muestra se inclina por decir que es mala y que la situación de España es peor que la del resto de países de la UE.

A pesar de esta sensación de pesimismo, más de la mitad de los extremeños, en concreto el 56%, percibe los efectos de los fondos procedentes de la UE en la comunidad, principalmente reflejados en infraestructuras y agricultura.

Otra respuesta que Bernal ha considerado "sofisticada" es la que han compartido un 41% de los extremeños que creen que el mayor logro de estos 25 años de pertenencia es la paz entre los estados miembros, mientras que el 25% de más importancia a la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Futuro ue

Con respecto al futuro de la UE, el 53% de la muestra se declara optimista, mientras que el 37% es bastante pesimista o muy pesimista. Este optimismo mayoritario se pone también de manifiesto con respecto a la cuestión de la futuras ampliaciones de la unión, ya que le 51% de la ciudadanía extremeña se muestra a favor de futuras ampliaciones.

Sobre el peso específico de Extremadura en Europa, el 68% de los ciudadanos cree que la comunidad tiene poco o ningún peso específico al respecto. En relación a esta cuestión, la mitad de los ciudadanos cree que el gobierno regional no hace lo suficiente para cambiar esta situación, mientras que el 37% cree que hace mucho o bastante.

En cierto sentido, según ha indicado Miguel Bernal, Aeceo comparte en parte esta idea porque, a su juicio, "no hay una política definida para generar influencia en Europa", algo en lo que la asociación trabaja con la creación de lobbys o grupos de interés, aunque ha remarcado que en ciertos sectores, como en la agricultura con la Política Agraria Común, Extremadura tiene un "elevado nivel de influencia".

Respecto al papel que juega el gobierno regional en la influencia de Extremadura en Europa, Bernal se ha mostrado consciente de los esfuerzos realizados por la administración aunque dichos esfuerzos no son percibidos por la población.

En este sentido ha dicho que "se puede y se debe" hacer más para poner en marcha una política y estrategia de internacionalización que permita sacar un mayor provecho a la pertenencia e implicar a todos los sectores de la sociedad.

Otro dato es que el 75% de los extremeños se considera satisfecho o muy satisfecho con el tipo de vida que lleva, mientras que el 41% de la muestra afirma que su vida sigue igual desde que España forma parte de la UE, mientras que el 37% afirma que su vida ha mejorado y 19% que ha empeorado.

Por otro lado, Miguel Bernal ha considerado la decisión de Dinamarca de restablecer los controles aduaneros con Alemania y Suecia como "poco prudente" y "poco considerado" ya que, en su opinión, "ha roto unilateralmente" los "compromisos" adquiridos en el Tratado de Schengen, uno de los "grandes avances" de la UE en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento