El Ayuntamiento de Padrón interviene la empresa de recogida de basura y le da cuatro días para resolver la huelga

Los trabajadores se encerraron en la sede de Global Vambrú varias horas, hasta que los convocó a una reunión que finalizó sin acuerdo

El Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) ha aprobado este miércoles por unanimidad intervenir la empresa encargada del servicio de recogida de basuras, cuyos trabajadores llevan 25 días en huelga, y le ha dado un plazo de cuatro días para que trate de resolver el conflicto y reanude la actividad normal.

El concejal de Medio Ambiente e Servizos, José Luis Rodríguez, ha explicado a Europa Press que el municipio se encuentra en una situación de alerta sanitaria y tratará de limpiar estos días, durante los cuales se mantendrán los servicios mínimos, "los focos más importantes".

Con la intervención, el Ayuntamiento nombra a un funcionario para que desempeñe las labores de interventor del servicio y "haga como los trabajos de dirección". La empresa, Global Vambrú, dispone ahora de cuatro días "para que alegue o haga consideraciones" y "si no resuelve el conflicto, se hará efectiva la intervención". "Si la empresa dice que no hace la recogida, buscaríamos otra empresa", ha expuesto Rodríguez.

Por su parte, los trabajadores se han encerrado esta mañana en la sede de Global Vambrú, situada en Vigo, una protesta que fue desconvocada al cabo de unas horas, al ser llamados a una reunión con la dirección que se produjo a primera hora de la tarde en Padrón.

Los trabajadores han manifestado que la empresa les propuso un nuevo acuerdo económico, que los empleados consideran "insuficiente". La propuesta es una subida salarial del 2%, por debajo de lo aprobado en el acuerdo cerrado en octubre de 2010.

Acuerdo de 2010

El personal de recogida de basuras de Padrón, ha indicado UGT, ha contestado que, tras 25 días de huelga —comenzó el 16 de abril— "no cabe otra propuesta que plasmar el acuerdo firmado en octubre de 2010".

Así, han advertido de que "independientemente de quién esté al frente, sea la empresa o el Ayuntamiento, la decisión de seguir la huelga o no están en manos de los trabajadores" y que ello depende "únicamente de la ratificación del acuerdo firmado" el año pasado, precisamente para poner fin a otra huelga. "Vamos a aguantar todo lo que sea necesario", ha advertido el portavoz del comité de huelga, David Barrio (UGT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento