Vigo se lleva la palma de la lluvia en Galicia: 759 litros/m2 al mes

Cae más agua en la ciudad olívica que en Santiago y A Coruña. Hoy se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 110 km/hora.
Los vigueses ya se han acostumbrado a salir con el paraguas. Y es que, a pesar de la fama de lluviosa que tiene la ciudad de Santiago, es precisamente en Vigo donde más agua se recoge a lo largo del invierno.

Así, según los datos del Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Galicia, la media de precipitaciones que caen al mes en Vigo llega a los 759 litros por m2. Una cifra próxima a la lluvia que cae en Santiago (750 litros/m2), pero muy alejada de las precipitaciones de la ciudad de A Coruña, donde en un mes se recogen 357 litros/m2.

En el otro extremo...

... está Ourense: La comunidad gallega tiene 29.575 km2 de superficie, y sólo representa cerca del 6% de todo el territorio español. Sin embargo, aquí conviven climas tan diferentes que en un mismo día puede haber 12 grados de temperatura en A Coruña y 25 en Ourense. Además, los vecinos de Ourense son los que menos sacan el paraguas durante el invierno. Allí llueve una media de 295 litros/m2 al mes, 464 menos que en Vigo.

Y también en Ourense hace más calor, incluso en algunos días de invierno. Por ejemplo, según las mediciones del Centro Meteorológico, el pasado 7 de febrero se registró una máxima de 19,5 grados, una temperatura propia de la primavera o del verano en la costa gallega.

Menos sequía

Llovió el doble este año: El Centro Meteorológico tiene repartidos por toda la comunidad 103 puntos de medición de lluvia y temperatura. Y este invierno han tenido mucha más actividad.

Según los datos recogidos, este invierno ha llovido el doble que el de 2004/2005. Así, entre diciembre, enero y febrero pasados se registraron en Galicia el 80% de las lluvias habituales del invierno. Y en el mismo periodo un año antes sólo se alcanzó el 40% de las precipitaciones.

El temporal vuelve con fuerza

Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que hoy el viento soplará con mucha fuerza en Galicia. Así, se prevén rachas que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora, sobre todo en la costa. La flota ya está amarrada desde ayer por este aviso de temporal. Sin embargo, las lluvias serán débiles, a diferencia de las que se registraron las pasadas semanas. De hecho, el embalse de Cecebre está al borde de su capacidad y una familia ha abandonado su casa en la zona de Caneiro (Cambre) ante posibles inundaciones, aunque por ahora el agua sólo ha subido tres centímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento