Una explosión de butano revienta un edificio en Usera

Cinco vecinos heridos, cuatro de ellos leves y uno grave, y 14 familias desalojadas. El inmueble, de tres plantas, tendrá que ser demolido.
El número 31 de la calle Francisco Ruiz voló ayer por los aires a las 6.45 horas.
El número 31 de la calle Francisco Ruiz voló ayer por los aires a las 6.45 horas.
sergio gonzález
El número 31 de la calle Francisco Ruiz voló ayer por los aires a las 6.45 horas.
Una bombona de butano hizo de despertador ayer en Usera. A las 6.45 horas, cuando Rosa María Morales dormía, Erlan Robles se levantaba de la cama y Fredy Pahuasi se hacía el desayuno, todo tembló. Una descomunal explosión destrozó un edificio de tres plantas y seis viviendas, situado en el número 31 de la calle Francisco Ruiz. Cinco vecinos resultaron heridos. El único grave, un hombre de 65 años propietario del piso donde se produjo la detonación, sufre quemaduras de segundo grado en un tercio de su cuerpo y permanece ingresado en la unidad de quemados del Hospital de Getafe. Los bomberos lo encontraron agazapado bajo un sillón.

Aterrados y en pijama

Decenas de vecinos aterrados y en pijama bajaron a la calle, llena de cascotes y de coches aplastados por la fachada que se les desplomó encima. Seis horas después de la explosión, muchos de ellos seguían allí suplicando a los bomberos que les dejasen entrar en sus viviendas para coger, al menos, sus pasaportes. Hay muchos inmigrantes entre los afectados.

Las 14 familias inquilinas del edificio volado, que será demolido, y de los colindantes, también dañados, han sido desalojadas. De ellas, 15 personas han sido albergadas por el Samur Social y el resto se han refugiado en casas de familiares, pese a que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que podrían volver ayer mismo a sus pisos.

El gas causa 50 accidentes al año

La región sufre cada año una media de 50 accidentes relacionados con el gas, la mitad de los registrados a finales de los años noventa, según fuentes de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Los siniestros más graves del año pasado se produjeron en Getafe, donde fallecieron tres personas, y en Puente de Vallecas, donde murió un niño. En 2006, un hombre perdió la vida en Carabanchel y otro sufrió quemaduras en Colmenar Viejo.

Siete consejos para evitar sustos

1. Revisar la instalación: Cada cuatro años, como mínimo.

2. El color de la llama: Debe ser azul, no amarilla.

3. Si huele a gas: Abra las ventanas, no encienda ningún interruptor de la luz y llame al servicio técnico.

4. Botellas de butano: Evite almacenarlas en lugares cerrados o muy calurosos.

5. Ventilación: No obstruya las rejillas, aunque entre frío.

6. Llave de paso: Ciérrela si va a pasar unos días fuera.

7. Terrazas acristaladas: Si cubre su terraza, no olvide instalar rejillas de ventilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento