El Agra do Orzán tendrá un gran parque con 450 pisos

Los 50.000 vecinos del barrio disfrutarán de un pulmón verde de 13.000 m2. Habrá zonas de juegos y dos aparcamientos subterráneos con 873 plazas.
El barrio del Agra do Orzán, con casas construidas en los años sesenta y rodeado de hormigón, tendrá por fin una zona verde para sus 50.000 vecinos. El Ayuntamiento construirá un gran parque sobre las parcelas del Observatorio, las Adoratrices y el Campo de la Burra, que estará limitado por las calles Gregorio Hernández, Canceliña, Almirante Mourelle, Gil Vicente y la avenida de Peruleiro. Medirá 31.776 m2, de los que más de 13.000 (como dos campos de fútbol) se dedicarán a parques y jardines.

Pero no sólo será un lugar para el esparcimiento de los coruñeses. Allí, tal y como explicaron ayer el alcalde, Javier Losada, y la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, se levantarán 450 viviendas, de las que cerca de 90 (el 20% exigido por el Gobierno) serán protegidas. En la zona del Camino del Pinar, se tirarán las casas de 11 familias (que serán realojadas en pisos) para construir el parque.

Habrá dos aparcamientos subterráneos (uno en la zona del Camino del Pinar y otro en el área del Observatorio). Tendrán 873 plazas, y 218 serán públicas. «La obra puede estar adjudicada entre abril y mayo de 2007», destacó Javier Losada.

Las claves del proyecto

Nuevas calles

Y otro Campo de la Burra. Así será la calle Almirante Mourelle y el Campo de la Burra con la creación de este parque: mucho más ancha y con más espacio para los peatones. Ahora, esta curva es muy cerrada. Desde aquí se accederá al parque, y en la actualidad es una zona abandonada donde los vecinos aparcan los coches.

Zonas verdes

Y a diferentes niveles. Una de las bazas de este proyecto son sus zonas verdes. Habrá tres grandes áreas dentro del mismo parque: una, en la parcela de las Adoratrices (entre dos bloques de pisos), otra, cerca del acueducto (estructura que se mantendrá) y otra, en la esquina de las calles Canceliña y Páramo.

Espacios abiertos

Los muros desaparecerán. Los vecinos de este barrio y el resto de coruñeses verán por fin más allá de los muros que rodean el Observatorio. Se tirarán para permitir el acceso de los peatones al parque desde la calle Canceliña. Los edificios serán porticados y no tendrán planta baja, para permitir el paso de la gente sin obstáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento