La Sala CAI Luzán exhibe la muestra 'A través del barro' del artista aragonés Víctor Mira

La sala de exposiciones de Caja Inmaculada CAI Luzán de la capital aragonesa exhibirá la muestra 'A través del barro' del artista zaragozano Víctor Mira, fallecido en 2003. Muchas de estas obras son inéditas y se verán por primera vez en esta sala, en el marco de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO.
Imagen De La Exposición De Víctor Mira 'A Través Del Barro'
Imagen De La Exposición De Víctor Mira 'A Través Del Barro'
EUROPA PRESS
Imagen De La Exposición De Víctor Mira 'A Través Del Barro'

La sala de exposiciones de Caja Inmaculada CAI Luzán de la capital aragonesa exhibirá la muestra 'A través del barro' del artista zaragozano Víctor Mira, fallecido en 2003. Muchas de estas obras son inéditas y se verán por primera vez en esta sala, en el marco de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO.

En la presentación de la exposición, que se inaugura esta tarde, han intervenido el director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad; la viuda del artista, Esther Romero; el custodio de la obra del artista Víctor Mira y propietario de la Galería Zaragoza Gráfica, José Navarro; y el comisario de la exposición y coordinador de CERCO, Alberto Andrés.

'A través del barro' se enmarca en las actividades de CERCO y se exhibirá de forma simultánea en la Sala CAI Luzán y la Galería Zaragoza Gráfica de la capital aragonesa, con un total de 44 piezas expuestas.

Antonio Abad ha indicado que a pesar de que la sala CAI Luzán suele acoger exposiciones de artistas aragoneses vivos, existen "razones para hacer una excepción" de Mira, como que "no había surgido la oportunidad de exponer la obra de este artista" en vida y porque además, supone una oportunidad de "revitalizar la cerámica como disciplina artística".

Por su parte, la viuda del artista, Esther Romero ha subrayado la "gran implicación" del artista y su "inmersión" en la cerámica "como forma de expresión", tras su paso por "otras disciplinas" como el óleo o el papel, que ya "se le quedaban cortas", y en la que se sumergió "con la misma intensidad y pasión" que en las anteriores.

En el proceso creativo de estas obras, Mira consiguió mantener "un diálogo entre el espíritu del artista y la materia que utilizaba", el barro, ha señalado Esther Romero, que ha apuntado que "aunque es un elemento sencillo", requiere someterse a un "entendimiento mutuo" con un resultado "más poético".

El comisario de la exposición, Alberto Andrés, ha señalado la evolución del artista desde las obras "más pictóricas" de la serie cerámica sobre la quinta Sinfonía de Beethoven hasta las 'Bachcantatas', basadas en las Cantatas de Johann Sebastian Bach, o 'Antihéroes', "más formales" y con "una técnica muy controlada" de las que "supo sacar mucho partido". Estas series están realizadas en gres negro cocido en reducción.

De zaragoza a munich

Víctor Mira nació en Zaragoza en 1949 y falleció en Munich (Alemania) en 2003. Está considerado una de las grandes figuras del arte español del sigo XX que investigó diversas técnicas y soportes como la pintura, la fotografía y la escultura a través de la cerámica, una de sus facetas menos conocidas.

Este artista polifacético realizó su primera exposición en Zaragoza a los 18 años y posteriormente trabajó en Madrid, Valencia, Barcelona y Alemania, donde finalmente se instaló. Su expresión artística combina el expresionismo con la figuración y el primitivismo. A partir de la década de los ochenta su creación gira en torno a las naturalezas muertas con el singular protagonista de una calavera sobre un plato o una mesa.

Desde entonces, Mira ha realizado una intensa actividad expositiva en salas de todo el mundo con series como 'Estilitas', 'Las señoritas de Avignon', 'Hilaturas', y otras de claro influjo musical como 'El monje junto al mar bien temperado', 'Bachcantatas' con referencias a Bach o las influidas por la quinta Sinfonía de Beethoven.

Su obras se exponen en museos y colecciones de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el museo Reina Sofía de Madrid o la Colección Argentaria. A su muerte, su viuda quedó como heredera universal de su obra, que desde 2005 custodia la galería Zaragoza Gráfica.

Esta muestra permanecerá abierta en la Sala CAI Luzán de Zaragoza hasta el 9 de junio y podrá visitarse todos los días de la semana excepto los festivos, de 19.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento