Rueda insiste en exigir a Interior "una actitud más responsable" y "complete los 500" efectivos de la Policía Autonómica

Felicita a los agentes por el "esfuerzo" para "cumplir" su cometido y valora su labor contra el furtivismo e incendios forestales
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Visita La Policía Autonómica.
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Visita La Policía Autonómica.
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Visita La Policía Autonómica.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Interior una "actitud más responsable" para exigir que "complete hasta los 500" los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad y ha recalcado que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno central exija ahora "unas condiciones que en 20 años" no impuso.

En declaraciones a los medios en el marco de la visita a la sede de la Policía Autonómica en Santiago, Rueda ha recalcado el "mérito" de los agentes de esta unidad pese "a la pérdida de efectivos". "No es lógico que se esté pidiendo algo que en toda la historia no se reclamó", ha afirmado el conselleiro para apelar de nuevo a la "colaboración y cooperación".

"Creemos necesario esos 500 miembros con los que fue diseñada y la sangría de estar perdiendo efectivos continuamente ayuda muy poco a cumplir esos cometidos", ha manifestado Rueda, quien ha recordado que esta unidad cuenta en la actualidad con unos 350 agentes en Galicia. No obstante, el titular de Presidencia ha subrayado que "sigue cumpliendo, con el esfuerzo de los miembros". "Esta unidad funciona y funciona bien y cumple cometidos muy importantes para nuestra comunidad", ha apostillado.

"Reclamamos que se haga lo mismo que en los últimos años. No puede ser que no se puedan renovar esas vacantes", ha aseverado Alfonso Rueda. "Apostamos por ese número de 500 al que deberíamos llegar para cumplir bien nuestros cometidos", ha reiterado para sentenciar que "las dos partes tienen que cumplir".

"Dijimos que en estos momentos de dificultades económicas lo racional, lo lógico y lo práctico es pedir que se completen los 500 efectivos y podamos desarrollar estas tareas importantes", ha puntualizado y "más adelante, cuando las circunstancias sean otras, pueden hacer otro tipo de planteamientos", ha añadido. SENTARSE

De este modo, Rueda ha afirmado que la Xunta está "dispuesta" a "sentarse a hablar", al tiempo que ha indicado que es el Gobierno gallego el que mantiene el gasto corriendo de la Policía Autonómica. "Lo lógico es sentarse a hablar y encontrar una solución, pero planteamientos absolutos como nos están haciendo ahora no tienen una lógica", ha recalcado para rechazar que ahora "se pretenda pegar un giro radical".

Este escenario de recorte, según ha explicado el conselleiro, "obliga a replantear las competencias e ir a la especialización", por lo que ha dicho que se están pidiendo un "esfuerzo mayor" a los efectivos de la unidad y se trata de "evitar duplicidades". "Es lo que permite no bajar la calidad del servicio", ha zanjado.

Furtivismo e incendios

En su visita a la sede de la Policía Autonómica, Rueda ha avanzado que este jueves llevará al Consello de la Xunta el informe del Plan de Actuación 2011 de la Unidad de Policía Adscrita "que acredita que se siguen haciendo muchas cosas a pesar de que los efectivos son menos de los que deberían".

Tras felicitar a esta unidad por su trabajo, ha resaltado el "esfuerzo" que están haciendo pese a la "actitud del Ministerio de decidir no renovar las vacantes que se van produciendo" lo que, ha añadido, "está motivando una rebaja de estos efectivos que hace complicado cumplir todas sus funciones". "Por eso, remarcar este esfuerzo que hacen para seguir cumpliendo con un alto nivel de calidad, en los cometidos que prestan", ha agregado.

En este sentido, ha valorado los "éxitos muy importantes" de la UPA "para erradicar el furtivismo de las rías"; y en la labor contra los incendios forestales "con casi el mismo número de detenidos en lo que va de año que en todo el pasado" —con más de 40 en casi cinco meses, frente a los 50 arrestados en 2010—. MENORES

Asimismo, ha incidido en la colaboración de esta unidad con la labor de la Consellería de Sanidade contra la venta de alcohol a menores para hacer cumplir la ley en esta materia.

"Los números cantan de la labor importante de inspecciones y apoyo al trabajo de la Consellería de Sanidade", ha dicho Rueda, para comentar que continuarán en esa línea, por lo que ha considerado "importante y beneficioso" el cumplimiento de la ley, "una razón más para solicitar que se completen los efectivos".

"Todo lo que hace lleva a la unidad al tope de lo que se puede hacer", ha manifestado y ha apuntado que si se llegara "a los 500 efectivos esas tareas de inspección y otras, como la lucha contra el furtivismo, y redoblar vigilancia en incendios forestales" se implementarían.

"En la vigilancia de la no venta de alcohol a menores, nos gustaría seguir ampliando esas inspecciones. Es una línea de actuación", ha afirmado el conselleiro, para considera "responsable" reclamar ese aumento de efectivos. "Seguiremos en esa línea, de garantizar que se cumpla la prohibición de venta de alcohol a menores", ha sentenciado.

Con todo, el titular de Presidencia ha apuntado otras actuaciones de la UPA en áreas como la protección de medio ambiente, con casi 10.000 inspecciones el año pasado y más de cien detenciones, lo que acredita, según ha dicho, el trabajo de estos profesionales "y su esfuerzo por cumplir su cometido y por la especialización". "Con estos efectivos van a seguir cumpliendo sus objetivos y seguir adquiriendo competencias en nuevas tareas, en temas como la especialización en intervención rápida en rescates en riadas, y emergencias derivadas de inundaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento