La constructora del Circo Estable pagará los desperfectos de las casas

Después de tres años de protestas, el alcalde de Madrid y los presidentes de las comunidades de vecinos cuyos edificios se vieron afectados por las obras del Circo Estable han firmado un acuerdo por el que la constructora del nuevo equipamiento asumirá el coste de las reparaciones necesarias.
Un vecino muestra grietas provocadas por el Circo Estable en su casa (Jorge París).
Un vecino muestra grietas provocadas por el Circo Estable en su casa (Jorge París).
Jorge París
Un vecino muestra grietas provocadas por el Circo Estable en su casa (Jorge París).

Este acuerdo pone fin a más de tres años de litigio entre vecinos y Ayuntamiento, en los que según recordó hoy el alcalde se dijeron "palabras muy gruesas", mediante una fórmula en la que ninguna de las dos partes es considerada culpable del estado de los edificios, ya que se establece que el estado de los edificios era deficiente en origen, aunque las obras colaboraron a empeorarlo.

Una de las casas afectadas (Jorge París).Los inmuebles, situados en los números 4, 6, 8, 10 y 12 de la calle José Antonio Armona, serán rehabilitados en un plazo de 12 a 18 meses que empezará a contar el próximo mes de mayo, cuando hayan sido realojados los vecinos que deban abandonar temporalmente sus casas -hay 149-, se hayan desocupado los comercios existentes -25- y se hayan aprobado definitivamente los proyectos de obra.

El acuerdo fue suscrito este mediodía en la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en un acto que terminó con un brindis con cava, que llevaron los vecinos, un desayuno con café y bollos, que aportó el Ayuntamiento, y abrazos, besos y lágrimas de alegría.

El convenio especifica los desperfectos causados por construcción del Circo Estable en los edificios colindantes y la obligación del contratista de la administración que ejecuta el proyecto de hacerse cargo de las obras de reparación, sin que los propietarios deban afrontar pago alguno.

El contratista, además de consolidar y reforzar las estructuras de los edificios, deberá ocuparse de las indemnizaciones destinadas a paliar las pérdidas de los locales comerciales y del realojo de los vecinos mientras duren los trabajos.

Estos realojos, que se concretarán en los próximos meses con los propios vecinos, se producirán en pisos de la EMVS situados a la menor distancia posible de la calle José Antonio Armona.

Los trabajos se acometerán bajo la dirección del Ayuntamiento con la supervisión de todo el proceso por parte del servicio municipal de Control de la Edificación, para asegurar que se realizan con plenas garantías técnicas y la máxima eficacia.

Además, se creará una comisión de seguimiento del convenio formada por el Ayuntamiento y representantes de las comunidades de propietarios y de la empresa que ejecutará las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento