Vázquez (BNG) dice que cuando luchaba por la democracia gente "del partido de Feijóo iba en coche" franquista

Advierte de que hay dos opciones: "Votar a partidos que gobiernan en Madrid y Santiago con políticas de derechas o la alternativa, el BNG"
Fotografías Acto BNG En Betanzos
Fotografías Acto BNG En Betanzos
EP/REMITIDO
Fotografías Acto BNG En Betanzos

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este martes al presidente del PPdeG y de la Xunta que cuando él luchó por la democracia y corría delante de los coches de la policía, "algunos miembros de su partido iban en coche" franquista. Lo ha dicho, así, después de que el dirigente popular insinuase que los nacionalistas pactaban en los gobiernos locales para subirse al coche oficial.

"Cree el ladrón que todos son de su condición y, a lo mejor, eso lo tiene confundido en los últimos tiempos", ha manifestado el portavoz nacional del Bloque en referencia a la "predicada austeridad" del presidente Alberto Núñez Feijóo, tras lo que ha ironizado con la "vida monacal" que lleva, tanto él, como los demás candidatos y alcaldes populares.

"Vuelve el austero, Alberto I el austero", ha evocado aludiendo al consolidado apodo con el que ha bautizado al presidente gallego, para señalar que este martes Feijóo se ha referido a los coches. Le resumió a su auditorio: "Dijo que estos del Bloque lo único que quieren es subir en el coche, cobrar salarios y este tipo de cosas...".

En este sentido, ha explicado que a él "siempre" le llamó la atención estas afirmaciones, sobre las que lamentó que Feijóo "vuelva a las trapalladas de la campaña anterior", la de 2009 que le llevó a asumir la riendas de Monte Pío. Y se explicó: "Yo soy de los que en un momento estaba luchando por la democracia de este país, y si había un coche, era el de la Policía detrás, y gente de hoy del PP ya estaba en el coche oficial que ni se marchó".

Con todo, volviendo a la austeridad, aseguró que contrastó las declaraciones de Feijóo, y concluyó, irónicamente, que los alcaldes del PP "ni van en coche oficial —van en burro, satirizó—, ni cobran salarios, no comen a cuenta de los ayuntamientos y, además, no usan el teléfono". En definitiva, dijo ya en serio, "los alcaldes del PP no hacen nada, nada bueno por lo menos".

Más ejemplos de austeridad, añadió usando la misma retranca, son el expresidente José María Aznar, que cobra sueldo por esa condición y como consejero de Endesa, o Zaplana, que lo es de Telefónica, o la "austerísima dirigente del PP" María Dolores de Cospedal, ha mencionado a modo de ejemplo.

"votar bng o derecha"

"O votamos a los partidos que gobiernan en Madrid y en Santiago y que hacen política de derechas fracasada, o votamos BNG", ha advertido Guillerme Vázquez, en otro momento del mitin realizado ante más de 200 militantes y simpatizantes en Betanzos, donde ha especificado que se trata de emitir un sufragio para "la política de derechas de PP o PSOE" o la opción "gallega y de izquierdas" que representa el Bloque Nacionalista Galego.

Ellos, dijo, "sencillamente no tienen propuestas alternativas a las políticas que están practicando", ha reafirmado, para proclamar que el BNG "es la alternativa real". Lo negó, y certificó que "Galicia tiene que ser lo primero", porque "ya está bien de tanta solidaridad en la que Galicia es la última".

A este respecto, ha recalcado que para los nacionalistas "Galicia es lo primero porque hace política con mayúsculas, con los valores de la democracia, del nacionalismo de izquierdas que enseñaron Castelao y Bóveda".

Guillerme ha remarcado durante su intervención que los nacionalistas "están orgullosos de ser gallegos, de hablar en gallego" y, de ello, "no se avergüenza". A este respecto, ha rebatido a aquellos que dicen que "de orgullo no se vive".

"Yo digo que sí, porque ¿cómo nos vamos a hacer respetar sin orgullo, sin dignidad, sin afirmar lo que somos?, ¿cómo van a respetar a aquellos que niegan lo que son?", ha exclamado ante un auditorio que comenzó con "bravos" y acabó de igual modo a ritmo de Berrogüetto tras la intervención del candidato en la capital de la comarca de As Mariñas.

Instó, así, al voto de izquierdas y de los gallegos, para "abandonar la política vieja y casposa" de la derecha. "No queda otra para que este país prospere que el nacionalismo de izquierdas", ha remachado Guillerme Vázquez, quien también se ha mostrado duro con las políticas que sólo favorecen los "botines", en referencia a los dirigentes de la banca.

Aliado de la gente

Por su parte, el candidato a la Alalcadía de Betanzos, Henrique del Río, ha manifestado que los nacionalistas son la única formación que conformará un gobierno "aliado de la gente". "Pondremos en valor el patrimonio, el casco histórico, los ríos y la ría, abriremos nuevas oportunidades de empleo", ha comprometido.

Asimismo, Del Río ha afirmado que el BNG presenta "más de 200 medidas concretas" para que Betanzos "dé lo mejor de sí y salga del estancamiento y la indecisión", y ha remachado que el BNG es el único "con las manos limpias" en el ayuntamiento betanceiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento