Baile matachina
Un baile navideño de la zona de San Juan Pueblo, pintado por Gerónima Cruz-Montoya   Tozzer Library, Harvard University

El Museo Peabody de Arqueológica y Etnografía de la Universidad de Harvard exhibe la muestra Native Life in the Americas: Artists’ Views (La vida de los nativos en las Américas. La visión de los artistas), la más completa organizada hasta ahora sobre la cotidianeidad de los indios de las praderas y otras tribus de América del Norte, México y los Andes

El Peabody quiso que la exposición, que estará abierta hasta febrero de 2012, huyese de la piezas arqueológicas o etnográficas y esté focalizada en acercamientos de carácter artístico. Hay pinturas, tapices e ilustraciones.

Para puntalar ese carácter, los artistas, entre los que hay varias mujeres, son sobre todo de periodos recientes: desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Hay artistas de las tribus nativo americanas y también de raza blanca. Algunos fueron becados por distintas administraciones para desarrollar proyectos in situ en los asentamientos tribales.

Bodmer, Catlin y Remington

También se exhiben obras de los pintores más conocidos de los siglos XVIII y XIX que trabajaron sobre la vida y la cultura nativo americana: Karl Bodmer (1809-1893), George Catlin (1796-1872) y Frederic Remington (1861-1909).

El Peabody, uno de los museos más antiguos del mundo dedicado a la antropología y la etnografía, también exhibirá piezas impresas de la Biblioteca Tozzer, que atesora una de las colecciones más importantes sobre arte nativo americano.

El foco geográfico de Native Life in the Americas: Artists’ Views es América del Norte (EE UU, Cánada y México), pero también hay obras de América Central y Sudamérica.