El MARM asegura que el sistema de seguros agrarios cubre los daños del pedrisco de la semana pasada

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que, a través de los seguros agrarios, los agricultores que han suscrito las pólizas y han sufrido las consecuencias del pedrisco que afectó la pasada semana a varias provincias de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana, están amparados tanto frente a los daños ocasionados sobre la cosecha de esta campaña, como la repercusión sobre la cosecha futura por los daños sobre la madera en frutales de hueso y pepita.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que, a través de los seguros agrarios, los agricultores que han suscrito las pólizas y han sufrido las consecuencias del pedrisco que afectó la pasada semana a varias provincias de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana, están amparados tanto frente a los daños ocasionados sobre la cosecha de esta campaña, como la repercusión sobre la cosecha futura por los daños sobre la madera en frutales de hueso y pepita.

El MARM, en un comunicado, ha asegurado que ha destinado, con objeto de facilitar a los agricultores el acceso a la contratación de los seguros agrarios, "una importante dotación presupuestaria", que alcanza los 274 millones de euros, con un nivel medio de subvención al agricultor de un 50 por ciento del coste del seguro.

Las fuertes tormentas que tuvieron lugar la pasada semana afectaron de manera "muy importantes" a diversas localidades de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Murcia y algunos municipios de Valencia, considerándose uno de los siniestros de mayor magnitud de los ocurridos en esta campaña.

Ante las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos, el pasado domingo ya se estableció contacto con los principales tomadores de seguro, para organizar el proceso de comunicación de siniestros y para transmitirles que comunicasen a sus asegurados la necesidad de tramitar urgentemente los partes de siniestro, para poder comenzar lo antes posible el proceso de valoración de daños.

En la Comunitat Valenciana, se tiene constancia de daños "puntuales y sin determinar todavía su alcance", en algunos municipios de la provincia de Valencia, como Algemesí, Carlet y Requena, así como también en algunas zonas del interior de Alicante.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, de acuerdo con la información facilitada, es la provincia de Cuenca donde se localizan los mayores daños, que se han centrado especialmente en los municipios de Las Mesas, Belmonte, Las Pedroñeras y El Pedernoso.

Los cultivos que han sido especialmente dañados son el viñedo, los cereales de invierno, los ajos y las leguminosas grano, teniéndose constancia de zonas donde se ha registrado un 100 por ciento de pérdidas.

El grado de aseguramiento en la zona es bastante elevado, con porcentajes medios de implantación que en ajo se aproxima casi al 100 por ciento en cereales al 70 u 80 por ciento, en viñedo al 50 por ciento y en leguminosas al 30 por ciento.

En Albacete los principales municipios que han sido afectados son: Fuente Álamo, Alpera, Bonete, Montealegre del Castillo, Ontur, Hellín y Villarrobledo, mientras que en Ciudad Real la zona afectada se extiende por: Socuellamos, Tomelloso, Pedro Muñoz, Alcaraz e Infantes.

Los daños se han centrado principalmente en la viña, estimándose que se han visto dañadas unas 7.000 parcelas, lo que supondría una superficie de unas 14.000 hectáreas. Hay también daños en cereales de invierno, en hortalizas y en frutales, pero no se dispone aún de estimaciones sobre la extensión de la zona dañada. En relación con la implantación en estas provincias, los porcentajes de cobertura son similares a los de Cuenca.

En Murcia la zona afectada ha sido "muy extensa", aunque no tanto como la zona de Castilla La Mancha, pero la cuantía económica de las pérdidas pueden ser "muy superior" ya que se han visto afectados cultivos "de alto valor", en diversos municipios de las Comarcas Noroeste, Centro, Río Segura y Suroeste y Valle de Guadalentín. Localizándose los daños más importantes en los municipios de Calasparra, Cieza, Abarán, Bullas y Pliego.

En relación con los cultivos y la extensión de la zona afectada, los datos de que ese disponen indican que se han visto afectado los frutales —principalmente melocotón, nectarina y albaricoque— estimándose que hay unas 7.000 parcelas afectadas, lo que supone unas 4.200 ha.

También se han ocasionado daños en uva de vinificación y de mesa donde las estimaciones se sitúan entre 500 y 1.000 parcelas y en cítricos y hortalizas donde los daños han sido muy inferiores, sin disponer, hasta este momento, de datos sobre parcelas o superficie.

El grado de aseguramiento en esta zona es muy elevado, alcanzando en los frutales un grado de implantación superior al 70 u 80 por ciento, que en melocotón llega al 90 por ciento. En otros cultivos afectados el aseguramiento es algo menor, con una contratación de un 45 por ciento en uva de mesa y uva de vinificación.

Primeras tasaciones en campo

Tras estas primeras valoraciones en Murcia se han iniciado hoy mismo las primeras tasaciones en campo, ya que se han visto afectadas parcelas que estaban en período de recolección. En el resto de zonas, está previsto iniciar el próximo jueves (12 de mayo) las inspecciones y valoraciones en campo en los cultivos de viñedo y ajo, las cuales se prevé que estén terminadas en un plazo de 7 a 10 días.

En cuanto a cereales y otros cultivos, se acordará con los asegurados el momento más idóneo para llevar a cabo la tasación de los daños, en función del desarrollo del cultivo. La valoración de los daños requerirá una "estrecha colaboración" entre los tomadores, asegurados y peritos tasadores para realizar la valoración de los daños en el menor tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento