Fernández Fasero asegura que la Xunta del PP "devolvió la libertad a la cultura" gallega sin "dirigismos"

La oposición critica la falta de contenido del Año de la Música en Galicia y una programación "muy poco austera"
Juan Carlos Fernández Fasero Agadic
Juan Carlos Fernández Fasero Agadic
EUROPA PRESS
Juan Carlos Fernández Fasero Agadic

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, ha asegurado este martes que la "principal política" del Partido Popular en la Xunta ha sido "devolver la libertad a la cultura" gallega, que se gestiona sin "dirigismos".

Así lo ha afirmado Fasero durante su comparecencia en la Comisión 5ª del Parlamento para informar del desarrollo y programación del Año de la Música en Galicia.

Durante su comparecencia, tanto la socialista Concepción Burgo como la nacionalista Ana Pontón han acusado a Fernández Fasero de traer al Parlamento un programa "sin novedades" e inconcreto. "Hay una declaración virtual pero no una política cultural", ha criticado Ana Pontón, al tiempo que Burgo ha cuestionado "cuantas ayudas se destinarán al sector musical gallego" dentro de los seis millones de inversión para el Año de la Música.

La nacionalista ha acusado además a Fasero, y, en conjunto, al Gobierno del Partido Popular, de hacer una política que "ataca a la cultura" gallega, a lo que el director de la Agadic le ha respondido que la principal política del PP en la Xunta "ha sido devolverle la libertad a la cultura".

"Vosotros —en referencia al bipartito— creíais que la cultura era propiedad de un partido político, un dirigismo político que ahora no existe. La Cultura es plural, apolítica", ha señalado Fasero, al tiempo que ha indicado que la política del Partido Popular en la Xunta es "pensar en el público".

Ana Pontón, que se ha enzarzado en un cruce de acusaciones con el director de la Agadic, también le ha acusado de gastar "grandes cantidades de dinero para traer —a Galicia— figuras internacionales mientras los artistas gallegos se mueren de hambre", algo que también ha sido criticado por Concepción Burgo, que ha visto la programación del Año de la Música "muy poco austera".

En contraposición, Fernández Fasero ha garantizado que esta programación es "la más austera de la historia de Galicia" y ha apostado por la "distribución" para fomentar el sector cultural gallego. Además, ha insistido en la necesidad de "internacionalización" de los productos de la Comunidad, aunque "no a donde un gobierno decida, sino a donde el sector quiera ir".

Año de la música

Según ha informado este martes Fernández Fasero, el Año de la Música en Galicia programará más de mil eventos culturales, entre ellos decenas de conciertos y más de 20 festivales, que abarcarán todos los estilos musicales con un presupuesto de seis millones de euros.

Entre las novedades que presenta este año se encuentra la distinción de los artistas Berrogüetto, Luar na Lubre, Mercedes Peón y Xoel López como "embajadores de Galicia", que representarán al sector a través de sus actuaciones "por todo el mundo".

Además, la Comunidad acogerá por primera vez la celebración de los Premios de la Música de Galicia y la inclusión del Gaiás como escenario para acoger distintas actuaciones.

Entre las iniciativas incluidas en la programación se encuentran más de 20 festivales por toda la geografía gallega, como el Sónar Galicia, Vigo Transforma, Via Stellae, Música Activa o Galicia ao Vivo, que reedita la experiencia del Año Xacobeo.

Asimismo, se celebrarán unas 100 actuaciones en los ayuntamientos gallegos y de músicos autóctonos, además de contar con la participación de la música de base gallega.

Los ciclos Galicia Classics (Daniel Berenboim o Mischa Maisky, entre otros) o Galicia Importa (Peter Doherty, Jay Jay Johansson) serán algunas de las propuestas, además del Festival Sinsal, Espazos Sonoros o Pequeclassics. Asimismo, contará con la puesta en escena de 'A ópera dos tres reás', con la participación de Luís Tosar.

Por otro lado, la primera edición de los Premios da Música Galega reconocerá el trabajo desarrollado en el sector en diferentes categorías, tanto de artistas, trabajos, canciones, directos, o estilos diferentes. Cada uno de los galardones llevará el nombre de un trobador gallego y se materializarán en una gala de entrega de premios en el mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento