Feijóo defiende que un código ético es "imprescindible porque se ha actuado mal" y se habría evitado la crisis

Apuesta porque el PP traiga a España una "reestructuración" política y económica, como hizo en 1996
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Un Mitin En Vigo.
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Un Mitin En Vigo.
PPDEG
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Un Mitin En Vigo.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendido este martes la aplicación de un código ético para gestionar con austeridad las administraciones públicas como algo "imprescindible", ya que "se ha actuado mal" y, en su opinión, de haber tenido ese código "hace siete años", España no estaría en la actual situación económica.

En una comida mitin celebrada en el Instituto Ferial de Vigo con Mariano Rajoy y la candidata viguesa Corina Porro, el líder de los populares gallegos ha criticado a quienes manifiestan que ese código de buenas prácticas es "obvio" y, por tanto, "innecesario".

A ese respecto, ha recordado que "si se hubiera implementado hace siete años", ahora España estaría debatiendo "si el crecimiento será del 3 o el 3,5 por ciento, si el paro estará en el 9 ó 10 por ciento, o si hay que poner más o menos para el rescate de Grecia", asuntos que ahora "se debaten en Alemania referidos a España".

Feijóo ha criticado que, en los últimos años, "se ha gobernado con una venda en los ojos" acerca de la crisis y que "lo urgente es abrir los ojos a la realidad". A ese respecto, ha denunciado la elaboración de leyes "que no se pueden pagar", y ha apuntado que, al final de la actual legislatura, "no habrá ni un solo kilómetro de AVE o de autovías que queden pagados".

Frente a esta situación, el presidente del PPdeG ha apostado por "un programa de austeridad que contagie a todas las administraciones". En ese sentido, ha abogado por cuentas públicas en las que los presupuestos "no tengan agujeros" y en las que "se ajusten los gastos a los ingresos", una filosofía que, según ha asegurado, se aplica con el PP en la Xunta de Galicia.

"reestructuración de españa"

Núñez Feijóo ha reiterado el mensaje del PP a nivel nacional sobre la necesidad de que "recuperar la confianza" para la reactivación de la economía y la creación de empleo, con apoyo a los sectores productivos, pymes y emprendedores y refuerzo de los servicios públicos. Sobre esto último, ha puesto como ejemplo la construcción de nuevos hospitales en Galicia y la creación del catálogo de fármacos que, ha repetido, "no es una decisión por capricho, sino que responde a la ética y a la priorización del gasto".

El presidente del PPdeG ha señalado que la "crisis durísima" que vive España "no se puede resolver con palabras", sino que es necesaria, en primer lugar, "una reestructuración política" e, inmediatamente después, "una reestructuración de la economía, con cuentas públicas saneadas y fiables".

Según ha subrayado, el PP, con Mariano Rajoy al frente, "volverá a hacer lo que hizo en 1996. "Mariano Rajoy fue cinco veces ministro y también vicepresidente del Gobierno, y lo sabe hacer", ha proclamado.

Finalmente, se ha referido a la candidata de su partido a la Alcaldía de Vigo, Corina Porro, y ha defendido su gestión cuando fue alcaldesa. Así, ha recordado que redujo la deuda pública del Ayuntamiento en dos tercios, aunque le ha advertido de que, cuando vuelva al gobierno municipal no se encontrará los 50 millones de euros que ella había dejado en la caja, sino "el doble de eso en deuda con los bancos".

Corina porro

Por su parte, Porro ha incidido en su mensaje de que el empleo será la prioridad si llega a la alcaldía, porque "el empleo es libertad y son oportunidades para las personas". Asimismo, ha insistido en el "derroche" del actual bipartito municipal y en los 150 millones de euros "que se gastaron pero no se invirtieron", haciendo que la ciudad perdiera una "oportunidad histórica".

La candidata del PP también ha agradecido la gestión de Feijóo al frente del gobierno gallego porque "la Xunta está cumpliendo con Vigo", y ha enumerado proyectos como el nuevo hospital, la depuradora o la ley del área metropolitana. También se ha comprometido a, desde la alcaldía olívica, facilitar suelo para otros proyectos pendientes como la Ciudad de la Justicia o la rehabilitación del Colegio Alemán —con inversión pendiente por parte de la diputación provincial—.

Por último, Porro ha defendido al PP como el primer partido "que puso el AVE en el mapa de infraestructuras" y ha criticado que el PSOE haya "quitado del mapa" el AVE a Vigo, "con el consentimiento de un alcalde que mira para otro lado", mientras "los vigueses tendrán que ir a Santiago u Ourense" para tomar un tren de alta velocidad.

La comida mitin se ha celebrado en el Instituto Ferial de Vigo y, aunque inicialmente se preveía la asistencia de unas 700 personas, finalmente fueron más de 800 los participantes. El acto se ha desarrollado sin incidencias, salvo el desmayo de uno de los empresarios que estaba presente —un directivo del astillero Barreras— que fue atendido por los servicios sanitarios debido a una bajada de tensión durante la intervención de Rajoy, tras lo que pudo reincorporarse a la comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento