La Fiscalía identificará al propietario de la casa con supuestos censos irregulares en Xinzo para que declare

Pérez Bouza se ratifica en su denuncia de irregularidades en el censo de Xinzo y aporta más datos a la Fiscalía
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

La Fiscalía de Ourense investigará para identificar al propietario del inmueble de Xinzo en donde se produjeron supuestos censos irregulares denunciados por el BNG para que tomarle declaración y que aclare si conoce o tiene relación con las personas que aparecen inscritas en su casa.

Así lo ha transmitido en el transcurso de la testificación del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien ha confirmado a Europa Press que abrirá esa línea de investigación después de haberle preguntado, a él mismo, el nombre de la persona propietaria del inmueble.

En este sentido, el senador explicó que no ha desvelado la identidad, ya que, ha recordado, se trata de una denuncia puesta en la oficina electoral del Bloque, por lo que le ampara la ley de protección de datos. No obstante, ha invitado a la Fiscalía a acudir al Registro catastral para averiguar a quién pertenece el inmueble.

Además, el senador nacionalista, durante su declaración, se ha ratificado en la denuncia presentada ante la Fiscalía y ha aportado más datos que complementan su demanda inicial, ya que han vuelto a aparecer nuevas tarjetas censales, según él mismo ha confirmado a Europa Press.

De esta manera, el representante nacionalista en la Cámara Alta acudió sobre las 13.00 horas de este martes a declarar a los juzgados en calidad de testigo tras la denuncia interpuesta por los nacionalistas sobre 122 empadronamientos en ese municipio ourensano por supuesto fraude. Entre ellos, el BNG ha incluido al exdelegado de Medio Ambiente, el popular Agustín Prado Verdeal, y cuatro familiares más en el domicilio de un vecino con el que no tienen parentesco.

No se corrigió el error

Pérez Bouza, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el "error administrativo" al que aludió —ha señalado— el alcalde de Xinzo tras la denuncia del BNG "no se corrigió", porque esta misma semana Prado Verdeal y su familia —ha explicado— seguían censados en casa de un vecino "al llegar allí documentación y cartas".

No obstante, el político del Bloque es consciente de que la resolución judicial de este caso no llegará antes de que se celebren los comicios del próximo 22 de mayo y ha explicado que, al no haber precedentes jurídicos de la investigación de un caso como éste, tampoco existe la posibilidad de suspensiones cautelares.

Sin embargo, confía en que este proceso sirva para "sentar precedente" y que, dentro de cuatro años, si existe la "tentación" de registrar irregularmente a personas en inmuebles donde no viven, los regidores rehúsen hacerlo. En las anteriores elecciones municipales el exalcalde de Xinzo, Isaac Vila, había logrado la mayoría absoluta "por 30 votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento