María Dolores Cospedal
La secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, con Aguirre, detrás, durante un acto del Partido Popular en Esquivias (Toledo). Ismael Herrero / EFE

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, José María Barreda, ha instado este martes a su adversaria política, María Dolores de Cospedal, a debatir con él en la campaña, pero cree que no aceptará el envite porque, como Sarah Palin, "es pura fachada".

Así lo ha asegurado Barreda en un encuentro con los periodistas que siguen la caravana electoral del PSOE, donde ha restado importancia a su ausencia el lunes en el mitin que la ministra de Defensa ofreció en Tomelloso (Ciudad Real), ya que considera "más útil" para la campaña "estar en dos sitios". Tenía buena presencia y era muy agresiva, pero después sinceramente tenía poco fondo

"Que nadie vea otra cosa. La suma de esfuerzos multiplica los resultados", ha apostillado.

Durante el encuentro, Barreda ha aprovechado para comparar a la candidata del PP y secretaria general de este partido con Sarah Palin, una política estadounidense del Partido Republicano, ex gobernadora de Alaska y una de las figuras más sobresalientes del movimiento conservador Tea Party.

Quiere debatir con Cospedal

Barreda ha emplazado a Cospedal a mantener un debate, pero se ha mostrado convencido de que su rival no lo aceptará porque "es pura fachada". "No hay nada detrás", ha añadido.

De hecho, al dirigente socialista María Dolores de Cospedal le recuerda a Palin, que "tenía buena presencia y era muy agresiva, pero después sinceramente tenía poco fondo".

No obstante, ha recordado a la candidata del PP que sería muy importante y "de un comportamiento democrático deseable" aceptar un cara a cara, aunque ha subrayado que Cospedal "ha rehusado permanentemente" debatir con él en las Cortes regionales salvo en los debates sobre el estado de la comunidad.

Cada vez que un tema "no le gustaba" o "no se sentía cómoda" ha rehuido el debate, ha señalado Barreda antes de recordar que hasta en ocho ocasiones los populares "se han salido de las Cortes", una actitud "verdaderamente inaceptable", ha dicho. Cada vez que hay un tema que no le gusta, rehuye el debate

Por todo ello, Barreda ha llegado a la conclusión de que la dirigente del PP no quiere debatir porque "no conoce la realidad" de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, la ha emplazado a llegar a un acuerdo y ha expresado su disposición a debatir en cualquier lugar y a que sean los profesionales de los medios de comunicación los que conduzcan el cara a cara, desde el convencimiento de que para los ciudadanos sería bueno poder contrastar lo que uno y otros desean para la región.

Respecto a las encuestas, Barreda ha afirmado que le son favorables, que en todas ellas es mejor valorado que Cospedal y que los ciudadanos prefieren que gane él cuando son preguntados por este asunto.

Sin embargo, ha reconocido que los sondeos hablan de "empate técnico", con un resultado "ajustado" que él cree se resolverá a su favor.