Matute critica "las políticas nulas y promesas incumplidas" de PNV y advierte de que Bildu no es una UTE sin futuro

Dice que "se acabó el saqueo" de PNV, PSOE y PP que "no tardan minuto y medio en ponerse de acuerdo para recortar derechos laborales"
OSKAR MATUTE
OSKAR MATUTE
EP
OSKAR MATUTE

El representante de Bildu Oskar Matute ha asegurado que la nueva coalición soberanista, integrada por EA, Alternatiba e independientes, tiene vocación de "mantenerse" en el tiempo y ha rechazado que sea "una UTE" sin futuro, tal como afirmó este lunes el PNV. En este sentido, ha afirmado que es la formación jeltzale la que tiene "un matrimonio con la banca y con la patronal, que sólo genera solares desérticos y ninguna actividad industrial", y le ha acusado que abordar "políticas nulas y promesas incumplidas".

En un acto celebrado en Arbuio, en Alonsotegi (Bizkaia), Matute ha criticado "discursos falaces y alejados de la realidad" como el del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este lunes ha asegurado que Bildu es "una UTE" a la que "unos y otros se han agarrado como un salvavidas", y ha considerado que los partidos que componen esta coalición harán su recorrido "cada uno por su parte" a partir del 23 de mayo.

"Bildu se va a mantener, es una opción que apuesta por un proyecto estratégico y que tiene un modelo de país que quiere ir construyendo, en primer lugar, pueblo a pueblo, y diputación a diputación, pero que, desde luego, se va a mantener en el futuro", ha destacado el líder de Alternatiba.

Por ello, ha manifestado que "el camino y el recorrido de Bildu va a ser amplio y lo va a ser porque existe la convicción" por parte de quienes forman la coalición soberanista "para que así sea", pero también porque "va a arrancar un compromiso ciudadano y un apoyo masivo en estas elecciones que nos va a impulsar y nos va a lanzar directamente a la generación de esa Euskal Herria diferente y a esa construcción de país desde abajo y a la izquierda que queremos hacer quienes componemos Bildu".

"Quien habla de matrimonios de conveniencia y de Unión Temporal de Empresas (UTE), probablemente, lo haga porque tiene que tapar realidades tan descarnadas como ésta, que es un matrimonio con la banca y con la patronal, que lo único que genera es solares absolutamente desérticos y ninguna actividad industrial", ha destacado.

A su juicio, ésa es "la responsabilidad que tiene el partido del señor Ortuzar y es la que tendría que ocuparle más tiempo". Por ello, le ha emplazado a que no se dedique a "descalificar a una opción que nada tiene que ver con sus políticas nulas ni con sus promesas incumplidas". CRISIS

Oskar Matute se ha desplazado a la comarca de Encartaciones "para dar voz a la rabia de quienes han pagado una crisis económica que no han provocado" y para denunciar "las nefastas políticas económicas y de empleo" que han padecido los vascos "a manos de unos políticos que no sirven a las personas, sino al gran capital".

En este sentido, ha recordado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "quiso engañar" a la ciudadanía "con la promesa electoral de crear 1.100 puestos de trabajo con el proyecto Habidite que nunca llegó a existir".

"A día de hoy, no hay más que un terreno desolado y lleno de escombros, una imagen que simboliza perfectamente la desertización industrial y la destrucción de empleo que han fomentado nuestros gobernantes", ha indicado.

A su juicio, pese a que PNV, PSOE y PP "intentan convencer" a la sociedad de que "representan opciones políticas diferenciadas, la realidad es que no tardan ni medio minuto en ponerse de acuerdo para recortar los derechos laborales y para poner la alfombra roja a los abusos de las grandes corporaciones y a la especulación financiera".

"En público, hablan de creación de empleo, mientras en los despachos negocian, junto a la banca y la patronal, el saqueo permanente a las clases trabajadores de este país. Ellos nos han condenado a la precariedad, a los contratos basura, a los salarios miserables y a la temporalidad", ha manifestado.

En este sentido, ha anunciado que "este abuso de poder se va a acabar" porque, "frente a la docilidad que han demostrado PNV, PSOE y PP ante las exigencias más ruines de los mercados, Bildu representa una opción combativa, alienada nítidamente con las clases populares y más desfavorecidas de este país".

Tras apostar por "una economía social y solidaria, por el trabajo cooperativo y por alternativas laborales en nuevos nichos de empleo", ha defendido "un marco vasco de relaciones laborales, así como un sistema vasco de servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento