Las Mesas pide a la Junta y al Gobierno de España ayudas para compensar los daños ocasionados por las fuertes lluvias

El municipio conquense de Las Mesas ha pedido al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que activen líneas de ayuda para paliar los daños que han sufrido los agricultores por la tormenta de granizo caída el pasado sábado.

El municipio conquense de Las Mesas ha pedido al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que activen líneas de ayuda para paliar los daños que han sufrido los agricultores por la tormenta de granizo caída el pasado sábado.

Así lo ha decidido esta noche, con el acuerdo de socialistas y 'populares', el Pleno del Ayuntamiento de Las Mesas, que ha sido el municipio más afectado por esta inclemencia meteorológica, así como otros municipios como Las Pedroñeras y El Pedernoso.

El alcalde de Las Mesas, el 'popular' Carlos Alberto Algaba, ha explicado a Europa Press que la tormenta "arrasó" todos los cultivos y cosechas "en el peor momento, ya que estamos en la fase final del cultivo de cosechas de ajo, cereal y viñedo, cuando los agricultores ya han gastado todo el dinero en sus explotaciones".

Además, se da el caso de que el municipio meseño ya tuvo problemas en la anterior cosecha, ya que según Algaba, "las fuertes heladas del mes de enero del pasado año produjeron daño en el 50 por ciento de las cosechas", lo que unido a la granizada del sábado hace "que no se haya tenido una producción normalizada".

"En aquella ocasión ya se pidió por todos los procedimientos ayudas para reponernos, pero pese a ser los primeros en solicitarlos y de manera reiterada, no se nos hizo caso", ha añadido Algaba.

Durante este lunes, el alcalde ha mantenido encuentros con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, y el delegado de la Junta de la provincia, Ángel Valiente, tras las que ha destacado que "siempre hay reuniones, predisposición y solidaridad para dar soluciones cuando pasan estas cosas, pero obras son amores y no buenas razones y esto es solo el inicio, veremos a ver si se cumplen los buenos propósitos".

Algaba ha manifestado además que la Oficina Comarcal Agraria "está trabajando para valorar los daños totales sufridos, pero los agricultores saben que ya no van a recoger nada".

Con respecto a la tormenta, el alcalde de Las Mesas ha dicho que "parecía el fin del mundo, nunca había visto el cielo tan negro, cayó granizo a mucha velocidad y colapsó los sumideros en pocos minutos, incluso desbordó canalones en poco tiempo", y ha añadido que él se encontraba en el Centro de Día de la localidad, "donde parecía que estaba lloviendo dentro".

Algaba también ha mantenido encuentros con dirigentes del PP a nivel provincial, como la presidenta provincial, María Ángeles García, el diputado nacional José Madero, el diputado regional José Manuel Tortosa y el secretario provincial, Benjamín Prieto, para tratar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento