«Los óvulos donados son más seguros»

El proceso de selección de donantes para los tratamientos de reproducción asistida garantiza una buena herencia genética. Las voluntarias reciben 600 €.
.
.
Foto
.
Tras un año de actividad en Vigo y 200 tratamientos de reproducción asistida, el Instituto Valenciano de Infertilidad celebra hoy oficialmente la apertura de su sede en la ciudad. Cada día recibe medio centenar de llamadas de posibles donantes de óvulos.¿Quién puede donar?

Tienen que ser mujeres de 18 a 36 años, sanas, sin enfermedades físicas ni psíquicas. La ley de reproducción asistida marca que no pueden tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, como cáncer, epilepsia o alzheimer.

¿Si superan eso, ya está?

No. Después se les realizan pruebas de sida, hepatitis, rubeola, además de varios estudios genéticos. Así descartamos a las que portan mutaciones de genes que originan enfermedades como la fibrosis quística, frecuente en la raza blanca.

Muchas voluntarias se quedarán con las ganas, ¿no?

Entre marzo y diciembre de 2005 recibimos 225 visitas de posibles donantes, pero el número de óvulos extraídos fue menor, 94.

A cambio, los embarazos con óvulos donados serán muy seguros...

Sí, son más seguros que los propios.

¿Cuánto dura todo el proceso de donación?

Entre las pruebas, la hormonación y la extracción de los óvulos, cinco semanas.

¿Las voluntarias reciben alguna compensación?

Las que completan el proceso reciben en torno a 600 euros, depende de la clínica. Las que no superan la selección no reciben dinero, pero obtienen los resultados de unas pruebas que como pacientes podrían costarles cerca de 500 euros.

Bio

Dirige la clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad en Vigo desde hace un año. Es doctor en Ginecología y Obstetricia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento