Juárez critica la "importante reducción" de ayudas a programas agrícolas, que reciben 122 millones del Gobierno

Afirma que los fondos para iniciativas incluidas dentro del 'Plan Renove' de maquinaria descienden un 88%
Conferencia Sectorial De Agricultura
Conferencia Sectorial De Agricultura
EUROPA PRESS
Conferencia Sectorial De Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) ha comunicado este lunes a las comunidades autónomas el reparto de los fondos para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios, cuyo montante asciende a 121,9 millones de euros, en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha considerado que la cantidad asignada supone una "reducción importante".

Juárez se ha referido, en declaraciones tras la reunión, sobre todo, a algunas partidas que les preocupan "especialmente", como "la reducción para el apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria, donde se ha producido una reducción de un 57 por ciento de los fondos, pasando de un millón y medio el año pasado a poco más de 600.000 euros este año".

El titular del Medio Rural de la Xunta también ha mostrado su preocupación por el recorte que han sufrido los fondos destinados a los programas incluidos dentro del 'Plan Renove' de maquinaria, que en el caso de Galicia han disminuido en un 88 por ciento. "Tenemos preocupación por el comportamiento de estos sectores y por la capacidad que pueda tener la Xunta para compensar, algo que evidentemente no se va a poder hacer totalmente este año", ha señalado.

"Hay una restricción importante presupuestaria que lógicamente tenemos que tratar con los sectores porque estas reducciones se suman a otras que ya hubo el año pasado", ha apuntado, para denunciar que frente a los trece millones de euros que recibió la Xunta para desarrollar este tipo de programas en 2010, en esta ocasión la cifra se ha reducido hasta 7,9 millones de euros.

Enfermedad de los pinos

El conselleiro de Medio Rural sí ha agradecido, por el contrario, los 3,8 millones de euros que se le han asignado a Galicia "para colaborar en la lucha contra el nematodo de los pinos", enfermedad que, tal y como ha afirmado Juárez, "tiene mucha trascendencia económica para el sector".

De esos casi 122 millones de euros, 86,8 están destinados a líneas de actuación en materia ganadera, 30 a programas agrícolas y 5,2 para la industria agroalimentaria, tal y como ha informado el secretario general del MARM, Eduardo Tamarit. Según han reconocido tanto los representantes del Gobierno como los de las comunidades autónomas, esta cifra supone un recorte con respecto a la cantidad dotada en el ejercicio anterior.

Estos fondos están dirigidos principalmente a financiar la mejora de la calidad de los sectores ganaderos, la erradicación de enfermedades de los animales y para las agrupaciones de productores del sector ovino y caprino. Además, también se asignan una parte de estos recursos a mejorar el sector de frutos de cáscara y las algarrobas, la lucha contra las plagas y la mejora del sector de los cítricos, informa el MARM en un comunicado.

Atender las demandas

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, no se ha mostrado preocupado con el "lógico" recorte con respecto a 2010. "Creo que vamos a poder atender suficientemente las demandas del sector, sobre todo en aquellos programas que ya estaban en marcha en años anteriores", ha asegurado.

Vázquez ha informado de que Extremadura ha obtenido casi 10,8 millones de euros, lo que supone un 13% del total de los fondos. Los sectores a los que se dirige principalmente ese presupuesto son "aquellos que más afectan a la región", entre los que destaca fundamentalmente el ganadero, "tanto en la parte sanitaria como en la de apoyo a sectores extensivos, apoyo a razas autóctonas o apoyo a la integración en cooperativas o sociedades del sector caprino".

El consejero ha explicado que el recorte sufrido no afecta por igual a todos los programas, sino que depende de determinados factores, como "la demanda procedente de cada uno de dichos programas en años anteriores, los recursos disponibles en presupuesto o los remanentes que cada comunidad vaya teniendo". Así, ha explicado que los que menos se han visto alterados son los referidos a sanidad animal y vegetal, algo que considera "lógico".

Revisión de fondos sobrantes en noviembre

El secretario general de Medio Rural ha anunciado, asimismo, la posibilidad de que en noviembre se produzca un nuevo reparto de fondos del MARM para programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios, en función de los "remanentes que queden" y tras realizar "un análisis serio" de cuáles son los sectores que es necesario implementar.

"Posiblemente en noviembre haya una sectorial para determinar eso y además hacer un análisis de cara al 2012 de cuáles son los planes y sectores que hay que implementar y aquellos que no es necesario volver a poner en funcionamiento en 2012", ha señalado.

En este sentido, el consejero de agricultura y desarrollo rural extremeño ha asegurado que, en el caso de Extremadura, hay que poner una mayor atención a sectores como "la ganadería extensiva" y en concreto a la que tiene que ver con el sector ovino-caprino y la Dehesa.

Por su parte, Samuel Juárez se ha mostrado esperanzado de que con esta revisión "se puedan compensar las partidas" ya que, a su parecer, la reducción de los fondos para algunos sectores puede hacer que éstos se vean resentidos, como es el caso de la sanidad animal, que según el conselleiro, en estos momentos "en Galicia es envidiable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento